Liderando el cambio: comprometidas con la innovación y el talento

662

Bajo el título "Liderando el cambio: comprometidas con la innovación y el talento", Ana María Llopis, presidenta de Grupo Día y María Benjuma, presidenta de Infoempleo, han reflexionado sobre los hitos más importantes de su vida profesional y han llegado a una misma conclusión: "Estamos donde estamos porque hemos sabido reinventarnos".

Contra la paradoja autocumplida del "techo de cristal"
Ana María Llopis,
CEO de Dia y creadora de Ideas 4All, insistió en que el liderazgo femenino no es cuestión de competencia: "Mi padre me decía que si tienes que competir con alguien, la única manera de salir triunfal es si lo haces contigo misma"; aunque sí de cuotas: "Antes tenía una posición algo escéptica, pero ahora estoy convencida; no me importa ser una cuota, no me importa ser florero: tú ponme en un consejo de administración y verás qué pronto dejo de serlo".

Llopis sin embargo, no coincide con la expresión "techo de cristal", es más, intenta utilizarla lo menos posible, "porque es la historia de la profecía autocumplida: cuanto más se hable de ella, más se creará". "Yo he llegado donde he llegado por ser innovadora y por saber gestionar bien los equipos —reconoce. Soy de las que cree que el azar solo favorece a la mente que está preparada."

"Yo he llegado donde he llegado por ser innovadora y por saber gestionar bien los equipos —reconoce. Soy de las que cree que el azar solo favorece a la mente que está preparada.""En un mundo de tantos cambios, donde ya no se hacen las cosas de la misma manera, hay que tomar las riendas de nuestra vida y ser, de una vez por todas, las protagonistas". María Benjumea, fundadora y presidenta de Infoempleo y promotora de, entre otros, el programa de formación LiderA, ha compartido hoy mesa con Ana María Llopis, CEO de Dia, durante la octava sesión del Foro Mujer y Liderazgo, organizado por ESADE y patrocinado por Banc Sabadell.

En el caso de Benjumea, esta reinvención ha venido a través del emprendimiento, desde su primera empresa, Taller con Arte, creada en 1979 hasta su actual ocupación, Spain StartUp, pasando por Círculo de Progreso y Infoempleo.com, compañía que todavía preside. "Tenemos que emprender más para dar mayor visibilidad a la mujer", comentaba, al tiempo que insistía en que "la sociedad nos necesita para salir de esta crisis: somos un 51 % del talento de este país".

Para Benjumea, como para Ana María Llopis, España es un país lleno de talento y creatividad: "No nos lo creemos —explica—, pero estamos en la principal liga de muchos sectores. Por ejemplo, tres de las mejores escuelas de negocios del mundo están aquí. ¿Cómo no vamos a defender la marca España?".




También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?   

 

 

Artículo anteriorNo te pierdas La Semana Internacional de la Mujer 2013
Artículo siguienteEli García, Razorfish Healthware