Formación especializada para las responsables políticas catalanas

590

Montse Gatell, presidenta de L’Institut Català de les Dones, y Mercè Conesa, vicepresidenta segunda y diputada de Atención a las Personas, de la Diputación de Barcelona, presentan un programa de formación especializada dirigido a las responsables políticas de la demarcación de Barcelona. El objetivo es reforzar las competencias directivas y la capacidad de liderazgo y comunicación.

La formación se imparte a través del Instituto de Formación Política para Mujeres, que fue creado en 2008 por la Diputación de Barcelona con el objetivo de ofrecer formación a las responsables políticas de la demarcación de Barcelona. Las mujeres electas de los municipios del resto de demarcaciones también podrán acceder a estos cursos que tienen por objetivo reforzar las competencias directivas y la capacidad de liderazgo y comunicación.

En los últimos 30 años de democracia, la participación de las mujeres en la política ha aumentado considerablemente. Aún así en Cataluña, las mujeres alcaldesas no superan el 15% y las mujeres regidoras el 35%. Otro dato destacable es que mientras el 93,8% de los hombres alcaldes permanecen en su responsabilidad política hasta seis legislaturas, el 19,7% de las mujeres alcaldesas lo hacen durante una legislatura o menos.

La apertura del curso 2013 del Instituto de Formación Política por Mujeres se inició con la conferencia de la catedrática de Filosofía del Derecho, Francesca Puigpelat, y con un acto de reconocimiento a la tarea de las mujeres a la política local en el marco del Día Internacional de las Mujeres, donde participarón la actriz Monserrat Carulla, la violonchelista Mariona Tuset y la cantante Marina Rosell, las cuales recordaron la figura de Natividad Yarza, primera alcaldesa de Cataluña, en 1934.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES?  

 

 

Artículo anteriorNo te pierdas La Semana Internacional de la Mujer 2013
Artículo siguienteEli García, Razorfish Healthware