Las mujeres protagonizan una de cada diez noticias deportivas

507

El dominio mediático de los hombres ya ha sido señalado en diversos estudios, pero cuando se analiza por sectores, como el caso de la prensa deportiva, la discriminación hacia las mujeres da un paso más. En uno de los últimos estudios sobre el tema, realizado por la profesora Clara Sainz de Baranda en la Universidad Carlos II, se demuestra que las mujeres apenas protagonizan una de cada diez noticias en la prensa deportiva, un 5,11% de los casos.

El espacio dedicado a la mujer en estos medios no ha mejorado de forma significativa con el paso del tiempo

 Este estudio resalta cómo los hombres copan el protagonismo en la prensa de deportes y que, en las pocas noticias en las que aparecen mujeres, figuran acompañadas por hombre en el 2,9% de los casos. Para esta investigación, Sainz de Baranda ha analizado los cuatro diarios deportivos principales españoles desde 1979 hasta el 2012 y, otra de sus conclusiones, es que el espacio dedicado a la mujer en estos medios no ha mejorado de forma significativa con el paso del tiempo.

En concreto, en periódicos de Madrid como el Marca se ha pasado del 5,6% de noticias con mujeres en el año 1979 al 4,22% en 2010; y en As, del 7,72% en 1979 al 4,45% en 2010. En los diarios catalanes, en cambio, sí ha aumentado: en Sport, del 2,63% en 1979 ha subido al 3,3% en 2010; mientras que en Mundo Deportivo se ha incrementado del 2,5% en 1979 al 5,05% en 2010.

Estas diferencias se incrementan si se considera que no todas las mujeres que aparecen en las informaciones de estos diarios especializados pertenecen al ámbito deportivo. De hecho, un estudio reciente publicado en ‘Cuadernos de psicología del deporte’ diferencia entre dos perfiles de mujeres: las propias del ámbito deportivo (jugadoras, entrenadoras) y otras que denomina como ‘invitadas’, que por lo general son parejas, familiares, famosas o aficionadas.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorE-skills: Liderazgo, innovación y tics para e-líderes
Artículo siguienteJornada 25 de junio: Emprendedoras y Empresarias, herramientas para el éxito!