Las mujeres encabezan las familias de tipo monoparental

157

El 86% de las familias monoparentales en España están encabezadas por mujeres. De hecho, la Federación de Asociaciones de Madres solteras ha propuesto empezar a decirles monomarentales.

En España se ha pasado de “un modelo de familia predominante de pareja formada por hombre y mujer a una realidad con modelos de familia muy diversos”, donde las núcleos monoparentales son casi un millón y medio de familias de las cuales cuatro de cada cinco están formadas por una madre soltera, dijo Isabel Martínez, Secretaria General de Políticas de Igualdad. “Creo que es oportuno el cambio del término a ‘monomarentalidad’, porque refleja mejor la realidad”, aclarando sobre el nombre que le pusieron al encuentro. De hecho, la Federación de Asociaciones de Madres Solteras celebró el 23 de septiembre las jornadas de “Políticas Familiares y Monomarentalidad en Madrid” para analizar el estado dichas políticas y promover el reconocimiento y la asistencia de las madres solteras.

El dinero destinado a la ayuda de las madres solteras no será eliminado ya que estas políticas de ayuda social mejoran la calidad de vida de las mujeres y no demandan una gran cantidad del presupuesto del Estado.

¿Cargas familiares?
En el acto también participó la Viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, quien ha instado a que en lugar de hablar de “cargas familiares” se hable de “responsabilidades familiares”, y ha añadido: “no creo que la familia sea una carga”.

Luego durante el encuentro se reflexionó sobre todos los ámbitos que influyen en la calidad de vida de las familias monomarentales partiendo del análisis de las políticas públicas disponibles para este modelo de familias.

Martínez también resaltó que el Gobierno entiende a las políticas familiares como políticas “de inversión y no de gasto”. Según su parecer, a pesar del momento de reducción presupuestaria que se está viviendo en toda España, el dinero destinado a la ayuda y contención de las madres solteras no será eliminado debido a que estas políticas de ayuda social, no sólo mejoran la calidad de vida de las mujeres, sino que para el Estado no demandan una gran cantidad de presupuesto. Además la Secretaria General de Políticas de Igualdad, ha anunciado un proyecto donde se estudiarán las familias monomarentales. Por último, el cierre estuvo a cargo de la Directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara.

Baja natalidad
Ante el problema de la baja natalidad, Martínez opinó que este Gobierno con sus políticas públicas tiende a favorecer el aumento de nacimientos, por ejemplo con la puesta en marcha de guarderías para niños y niñas de 0 a 3 años, una medida “que en cuatro años ha pasado de dar cobertura del 20 al 35% de las y los menores”, y que por tanto todavía es una “asignatura pendiente”.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujer y Salud/Maternidad en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

Artículo anteriorViviane Reding, otra mujer fuerte acusada de loca
Artículo siguienteEjercicio moderado para combatir la anorexia