Las mujeres emprendedoras crean 1.137 puestos de trabajo este año

681

Miren, Araceli, Carolina o Xoana son algunas de las 973 mujeres emprendedoras que han comenzado un negocio en los últimos nueve meses. Según datos de la Cámara de Comercio de España a través  del programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), cada mes casi 140 mujeres ponen en marcha un negocio y solo entre enero y julio de este año han creado 1.137 puestos de trabajo.

El perfil medio de la mujer emprendedora en España es de entre 25 y 54 años y con menos de un año en paro.

En diferentes ámbitos y profesiones, el perfil medio de la mujer emprendedora en España es de entre 25 y 54 años y con menos de un año en paro. Casi la mitad de ellas ha cursado estudios universitarios. La gran mayoría de los negocios que constituyen son empresas individuales (84%) del sector servicios (93,2%), sobre todo comercios, hostelería y servicios personales. Son mujeres que comparten el espíritu y las ganas para sacar adelante sus propios proyectos de la nada.

Casos de éxito

Miren Mayor es una bilbaína que creó Lord Cupcake, una empresa de repostería y ejemplo de éxito del programa PAEM. «Vendemos todo tipo de ingredientes y utensilios, impartimos cursos y elaboramos nuestros propios productos para bodas, comuniones, cumpleaños, etc.», explica Miren.

Las nuevas tecnologías están muy presentes en la mayor parte de los negocios de estas mujeres emprendedoras. Y entre las tecnologías más innovadoras no podían faltar las redes sociales. Araceli Silva y Xoana González han hecho de internet su negocio y de las redes sociales su nicho de mercado. Con su empresa, YdeaWeb, ayudan a otros a mejorar su imagen y su visibilidad online.

También hay hueco para las empresas tradicionales en el emprendimiento. Es el caso de Carolina Higueras, de Linares, que desde 2009 traba prestando servicios externos de consultoría. Ahora es la dueña de IDDEC, un negocio especializado en la Consultaría y el Desarrollo de Estrategias de Negocio. Carolina explica que «cuando emprendes por primera vez todo es desconocido».

Además, valora la ayuda de programas como el PAEM al que ella accedió a través de la Cámara de Linares. «Para mí fue un apoyo muy necesario y un servicio fundamental. Elaboramos conjuntamente el plan de empresa y reflexionamos sobre cada apartado», dice.

Enlaces:

Historias de éxito PAEM

Programa Apoyo Empresarial a las Mujeres