La Top 100 Mª Jesús Prieto-Laffargue, Premio Pioneras IT

Mª Jesús Prieto-Laffargue, una de las Top 100 Mujeres Líderes en España 2019, recibe el Premio Pioneras IT en su primera edición.

734
María Jesús Prieto-Laffargue

La trayectoria de María Jesús Prieto-Laffargue sigue siendo imparable. Esta ingeniera de telecomunicaciones ya fue la primera mujer en presidir el Instituto de la Ingeniería de España y la Organización Mundial de la Ingeniería, entre otros organismos. Además, ha sido reconocida como una de las Top 100 Mujeres Líderes en España en su última edición.

Ahora, el Grupo de Trabajo Mujer IT del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación ha creado un premio especial para reconocer la trayectoria profesional de las ingenieras de telecomunicaciones en España.

Prieto-Laffargue no solo es la primera mujer en recibir el Premio Pioneras_IT, también fue la primera mujer en presidir el Instituto de la Ingeniería de España

Y la primera edición del Premio Pioneras_IT, que así se llama, ha recaído en la veterana María Jesús Prieto-Laffargue. Nacida en Salamanca (1945), madre de familia numerosa y abuela, son rasgos distintivos de su carácter el tesón, el compromiso social, el liderazgo en la gestión de equipos y la creatividad. Es una de las expertas más reconocida en su sector.

Esta ingeniera, que también se diplomó en Dirección de Empresas y cursó programas de Finanzas y Comercio Exterior para completar su formación, sigue hoy en día en activo al frente de iniciativas de base tecnológica vinculadas a la salud y la logística. También preside la Comisión Académica del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid. A lo largo de su carrera ha ido acumulando diversos logros.

Abriendo el camino

Prieto-Laffargue no solo es la primera mujer en recibir el Premio Pioneras_IT, también fue la primera mujer en presidir el Instituto de la Ingeniería de España, el Patronato de la Fundación Independiente, la Organización Mundial de la Ingeniería y la Dirección General de la Agencia Estatal de Meteorología.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación también ha aprovechado la ocasión para reconocer el trabajo de instituciones que impulsan las vocaciones tecnológicas.

Así, ha concedido la Mención especial Institución pública o sin ánimo de lucro Pioneras_IT a Power to code; la Mención Institución privada Pioneras_IT a ASTI Mobile Robotics; y la Mención Institución Educativa Pioneras_IT a la iniciativa “Científicas: pasado, presente y futuro” de la Universidad de Sevilla.