La terapeuta, una relación más allá de lo profesional

464

Un actor que padece ansiedad, un crimen sin resolver y terapia, mucha terapia. Estos tres elementos configuran buena parte de La terapeuta (Planeta), el último libro de Gaspar Hernández en el que Hector Amat, el protagonista presencia un crimen por casualidad y para recuperar la memoria tras el bloqueo asiste la consulta de la psicóloga Eugenia Llort, con la que desarrollará una relación que traspasará los límites de la ética profesional.

La novela aborda con sensibilidad e inteligencia el problema de la ansiedad, una de las enfermedades claves de la actualidad, silenciosa, y que generalmente afecta a hombres y mujeres con trabajo, según una nota de la editorial Planeta.

"Uno de los motivos por los que nuestra sociedad está enferma es su obsesiva anticipación del futuro: el miedo a perder el trabajo. El miedo a lo que acontecerá pero aún no ha acontecido. El miedo a lo que quizá nunca acontecerá. La novela aborda con sensibilidad e inteligencia el problema de la ansiedad, una de las enfermedades claves de la actualidadContratamos todo tipo de seguros "por si acaso". Seguros médicos por si acaso nos da algo; seguros por si sufrimos accidentes de coche, por si se incendia nuestro piso, por si nos roban. Por si nos quedamos sin pensión de jubilación. Sí, la ansiedad está garantizada", explica Hernández.

En España ya se consumen más psicofármacos que aspirinas y la presencia de psicofármacos en las autopsias ya supera la de drogas en víctimas por accidentes de tráfico. La novela La terapeuta refleja esta situación y llena sus páginas con personajes que sufren ansiedad como uno de los protagonistas, el actor Héctor Amat, con una personalidad especialmente perfeccionista. Como se dice en la novela, la ansiedad y el perfeccionismo son la cara y la cruz de la misma moneda.

Según los datos hay más mujeres que hombres con ansiedad y, para el autor del libro, "la sociedad les exige que sean mujeres perfectas. Trabajadoras perfectas, madres perfectas, esposas perfectas, amantes perfectas. La ansiedad está garantizada".

El autor

Gaspar Hernández (Girona, 1971) es escritor y periodista. Ganador del Premio Josep Pla por su novela El silencio, el libro de ficción más vendido en Cataluña en el año 2009, dirige y presenta el programa L’ofici de viure (El oficio de vivir) en Catalunya  Radio

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorDe directoras a emprendedoras: Un reto contemporáneo (II)
Artículo siguiente10 claves para prevenir la caída del cabello en primavera