La ministra Ana Mato y la periodista Gloria Lomana

639

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

El Palacio de Congresos de Zaragoza acogerá los días 21 y 22 de marzo un foro de debate sobre el papel de la mujer en la sociedad.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la directora de Informativos de Antena 3, Gloria Lomana, serán las protagonistas en el apartado de política en Tiempo de Mujeres, el foro nacional sobre liderazgo femenino y empresa que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza durante los días 21 y 22 de marzo. Ambas desgranarán en profundidad el papel que desarrollan las féminas en el ámbito dedicado a la política, en la sección denominada "Las Mujeres y la Política. Entre mujeres líderes".

Además, al inicio de la jornada del 22 de marzo también participará Gemma Mumbrú, concejala del Ayuntamiento de Barcelona en el Distrito de Sant Andreu y en el Área de Urbanismo. Mumbrú, que compagina las facetas de abogada en ejercicio, política y profesora, impartirá una ponencia titulada "Mujer, Política y Democracia. ¿Un nuevo marco legal?"

Organizado por Feria de Zaragoza y Cámara de Comercio de Zaragoza, "Tiempo de Mujeres" se transformará en un escenario de análisis de los retos presentes y futuros a los que se enfrentan, tanto la sociedad como instituciones de todos los ámbitos, a consecuencia del papel crucial que ha adquirido la mujer. Para ello, el evento cuenta con un ambicioso programa en el que se darán cita numerosos expertos que analizarán el papel de la mujer desde tres ángulos: política, pensamiento y empresa.

Como preámbulo, el día 21 de marzo, se celebrará la recepción en el Palacio de la Aljafería, actual sede de las Cortes de Aragón en un acto presidido por la vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet-Whyte.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, es licenciada en Ciencias Políticas y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su andadura en la política en 1983, como jefa del Departamento de Autonomías de Alianza Popular y coordinadora de la Interparlamentaria Popular, cargo que ocupó hasta 1987. Posteriormente, fue asesora del gabinete de José María Aznar en la Junta de Comunidades de Castilla y León. En 1991, se convirtió en diputada autonómica de Madrid y en 1993, en diputada nacional. Desde enero de 1999 es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Es una de las cuatro ministras del gobierno de Rajoy, que ha asignado el liderazgo de los ministerios a nueve hombres y cuatro mujeres. Así, Ana Mato es una de las cuatro ministras del gobierno junto a Soraya Sáenz de Santamaría, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Ana Pastor, ministra de Fomento y Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social.

Por su parte, la directora de los Servicios Informativos de Antena 3, la periodista Gloria Lomana cursó sus estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Es autora del libro, publicado en 1987, "El ciclón Socialista" sobre la crónica de la primera legislatura socialista. Sus primeros pasos como periodista los dio en la radio: en 1978 comenzó a colaborar en Radio Centro de Madrid y en Radio Cadena Española y un año después se incorporó a Radio Toledo, donde dirigió los Servicios Informativos.

En mayo de 1982 inició su labor profesional en TVE, donde desempeñó las funciones de redactora de Noticias de la Segunda Cadena (TVE 2) a partir de 1985 y en 1989 coordinó la información política y presentó el informativo regional en el Centro Territorial de Castilla-La Mancha. Dos años más tarde regresó a los Informativos de Madrid y en 1996 se ocupó de la información política de Telediarios, teniendo a su cargo la coordinación de la Información Parlamentaria de TVE.

En 1999 se incorporó a Antena 3 para dirigir la Sección de Política de los Servicios Informativos de la cadena y el 8 de julio de 2003 fue nombrada directora de los Servicios Informativos de Antena 3, cuyo cargo desarrolla actualmente. Finalmente, en el año 2009 Gloria Lomana fue protagonista en los medios al contraer matrimonio con el exministro de Industria y Exteriores, Josep Piqué.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Empresa y Mujer en nuestra ZONA EMPRESAS?   

Artículo anteriorPremian a Francisca García Ramírez, andaluza y ganadera
Artículo siguienteMaría José Talavera, VMware