La era digital transforma el papel de los Recursos Humanos

Tras la apertura, Enrique Sánchez, presidente de Adecco, habló del potencial humano como la clave de todo. En su opinión, aunque la transformación digital y la implementación de tecnología es un factor importante a la hora de garantizar la competitividad de una empresa, las personas serán las que garanticen su supervivencia. “Incluso en Silicon Valley, allí donde dicen que se desangra el mundo y empieza uno nuevo, alguien como el fundador de LinkedIn supo que lo que hace diferente a las compañías son las personas y la gestión de su talento”, explicó.

En esta línea, el CEO de Adecco afirmó que el papel de los recursos humanos será el de ayudar a que las empresas, a través de su talento, puedan marcar esa diferencia. Al tiempo deben asimilar las “nuevas formas y estructuras de trabajo” que van surgiendo y el giro demográfico que el mundo sufrirá dentro de 20 años. Según Sánchez “se calcula que la casi la mitad de la población activa estará en China e India”. “Solo la población activa india de menos de 30 años doblará al total de Europa”, añadió.

Luisa Izquierdo: Muchas compañías se empeñan en parecer digitales desde fuera, pero hacen que sus trabajadores desempeñen sus labores como si estuviesen en el siglo XX

Finalmente, el presidente de Adecco hizo referencia a otro de los temas que más preocupan a las organizaciones: la falta de liderazgo, el cual es clave para guiar a los empleados hacia la consecución de los objetivos marcados. Por tanto, vital para que las empresas sobrevivan a largo plazo en un mercado cada vez más competitivo. “Las empresas que más crecen y que son calificadas como extraordinarias son aquellas en las que los jefes ejercen una influencia positiva en la plantilla, en donde la gente quiere trabajar”, señaló Enrique Sánchez

En este sentido, el directivo describió cómo es el perfil ideal de un buen líder: aquel que ejerce su papel de forma natural, que sabe cómo influir en la fuerza de trabajo, que entiende la importancia del trabajo en equipo, que es humilde, determinado y se muestra entusiasmado con los retos que deberá asumir.

Por otro lado, durante la jornada, Juan Ignacio Apoita, presidente de it&People, también reconoció el cambio que está sufriendo la función de los recursos humanos. Destacó que “la tecnología es la que puede hacer que empecemos a gestionar desde el conocimiento, profundizando en todo lo que engloba a los empleados”.

Por su parte, Javier Martín, director de recursos humanos EMEA de Google, señaló que los avances que en la actualidad están siendo implementados en las compañías, es importante reinventar el papel que cumplen en la sociedad, buscando así “generar valor en otros ámbitos”. De hecho, en opinión de Jesús Vega, conferenciante y emprendedor, los recursos humanos serán un eje importante dentro de dicho proceso. Deberán abandonar su actitud pasiva para adoptar otra reactiva frente a los retos y mucho más activa en la puesta en marcha de iniciativas que permitan superarlos. “Habrá que tomar la delantera porque, en términos de negocio, casi todo lo que hacemos desde los recursos humanos lo podrá hacer una maquinita, ya sea un robot o un algoritmo de inteligencia artificial”, afirmó. “Como la parte técnica va a descansar en la tecnología, la diferencia la marcarán las personas”.

La relación entre consejero delegado y el director de gestión de personas

Otro de los participantes fue Miguel Angel Turrado, director general de HP SCDS, que resaltó la importancia de la relación fluida entre el consejero delegado de la organización y el director de gestión de personas. “Esa gestión es clave en el éxito de la empresa, y los máximos dirigentes deben ser conscientes de esa importancia, al igual que los recursos humanos deben creérsela”, recalcó.

Asimismo, María Paramés, directora de personas de Bankinter, expuso la visión de la entidad respecto a cómo debe ser la gestión de personas. “Nosotros entendemos los recursos humanos como un departamento al servicio de la plantilla, para fomentar la experiencia del empleado”, aseguró.

Por su parte, Luisa Izquierdo, directora de recursos humanos de Microsoft, indicó: “Nos encontramos con muchas empresas que quieren facilitar a sus clientes todos los procesos gracias a las herramientas digitales, pero que no hacen lo mismo en sus oficinas. Muchas compañías se empeñan en parecer digitales desde fuera, pero hacen que sus trabajadores desempeñen sus labores como si estuviesen en el siglo XX”.

Finalmente, Juan de Mora, director de people first en Desigual, concluyó el Congreso destacando que “solo con empleados felices conseguiremos enamorar a los clientes”.

Mujeres y Cia
Mujeres y Cia
Perfil Oficial de Mujeres y Cia

Otros artículos