'La diversidad y la igualdad son un imperativo de negocio'

573

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Jean-Pascal Tricoire, presidente y director general de Schneider Electric, ha recibido uno de los cinco CEO Leadership Awards en reconocimiento por su compromiso con la implementación de políticas para potenciar el papel de las mujeres en el entorno laboral y comunitario. Schneider Electric ha sido reconocida como empresa líder en la lucha por la diversidad e igualdad de género por la iniciativa de las Naciones Unidas Women’s Empowerment Principles (WEPs).

 El presidente de la compañía reconoce que "Hacer frente a la diversidad e igualdad de género es un desafío para el negocio y el crecimiento. Es una prioridad fundamental que repercute no sólo en el rendimiento de nuestra organización, sino también en su reputación como empleadora global. Por muchas razones que todos conocemos, ¡la diversidad y la igualdad de género ya no son una opción sino un imperativo de negocio!”

"Hacer frente a la diversidad e igualdad de género es un desafío para el negocio y el crecimiento. Es una prioridad fundamental que repercute no sólo en el rendimiento de nuestra organización, sino también en su reputación como empleadora global.  Jean-Pascal Tricoire, ratifica el esfuerzo de su compañía por poner en práctica la igualdad de género, para que la diversidad y la inclusión formen parte integral de su cultura empresarial. "Este premio es un gran estímulo para todos los líderes, gerentes y empleados de Schneider Electric que han sido participantes activos en este viaje”.

¡Dichos y hechos!

Progresar en este campo ha sido una prioridad de la compañía en los últimos 5 años. Más de 300 líderes han participado en workshops para comprender mejor los factores que bloquean la igualdad de género y para construir mejores planes de diversidad, más de 400 mujeres han recibido formación específica y mentoring, y 12 presidentes nacionales de Schneider Electric han firmado los principios de WEP en representación de 120.000 trabajadores.

Schneider España-Gender Balance: Canals, Domenech, Espada, Serrano

En la misma web  de la compañía se informa que en Schneider Electric existe un Grupo Gender Balance, formado por el Director general, varios miembros del comité de dirección y una representación de mujeres que ocupan puestos relevantes en la empresa. Se calcula que en la empresa un 14% de los puestos de manager lo ocupan mujeres y en algunos países como Estados Unidos, Alemania y Brasil, la dirección general de Schneider Electric recae en manos de una mujer.

En Mujeresycia, se publicó en diciembre de 2012, el nombramiento de Marta Canals – VP Finance & Controlling Iberian Zone.

Otra de las caras visibles en España es Helena Domènech, responsable de Recursos Humanos para la actividad de equipos de Media Tensión de Schneider Electric. El nombramiento de Domènech en junio de 2012, como responsable de la gestión del personal de 22 fábricas ubicadas en 16 países -Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, China, España, Francia, Hungría, India, Indonesia, Pakistán, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía- con unos 5.500 trabajadores, corrobora la apuesta de la compañía.

En 2013, Raquel Espada fue nombrada Directora de Professional Services Business (Negocio de Servicios Profesionales) de Schneider Electric en España con el objetivo de impulsar el crecimiento de la compañía en este segmento y aportar mayores beneficios para los clientes en el ámbito de la gestión energética. Espada, en la compañia desde 2010, había  desempeñado los cargos de Directora de Energías Renovables, centrándose en energía solar, termo solar y eólica, se dedicó también al desarrollo internacional de proyectos con clientes españoles y en desarrollar nuevas oportunidades de negocio.

En 2014, la noticia venía con el nombramiento de María Serrano como Directora del Centro de Excelencia SmartCity de Schneider Electric, que aspiraba a convertirse en un centro de conocimiento referente en el ámbito de las ciudades inteligentes a nivel internacional. Serrano, que se incorporó a Schneider Electric en febrero de 2013, cuenta con más de veinte años de experiencia en Tecnologías de la Información y a partir de 2001, desarrolló su trayectoria profesional ligada al impulso de las Tecnologías de la Información en la ciudad de Sant Cugat de Vallés.

Talento femenino

Entre las iniciativas expuestas, figura el objetivo de aumentar la presencia femenina en el sector, destacan el impulso del desarrollo del talento femenino existente, fomentar la visibilidad en medios de comunicación de las mujeres y la promoción de medidas para facilitar el equilibrio entre la vida personal y familiar.
También hacen referencia al informe de Red Eléctrica Española sobre diversidad de género, que apuntaba que en 2008 la presencia de mujeres en las plantillas de las principales empresas del sector eléctrico era de un 17%, en comparación al 12% del 2003. Aunque históricamente el sector eléctrico ha contado con poca presencia femenina, el número de mujeres en las aulas técnicas ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos, lo que provocará que el número de directivas se incremente de manera paulatina.

 

Sobre los WEPS Awards

La
iniciativa, resultado de la colaboración entre UN Women y UN Global Compact, concedió a Tricoire el premio en la categoría Business Case for Action 2015 por sus políticas de diversidad e inclusión, que conciernen, entre otras, a más de diez directoras generales de las sedes de Schneider Electric en países como Vietnam o Turquía. Los WEPs Leadership Awards 2015 también reconocieron a Alexander Wrabetz, director general de Österreichischer Rundfunk; a Angélica Fuentes, directora General de Omnilife, fndadora de Angelíssima y fundadora y presidenta de la Fundación Angélica Fuentes; a Frank Vettese, socio y director general de Deloitte Canadá, y miembro del Comité Ejecutivo Global de Deloitte Touche Tohmatsu Limited; y a Symon Brewis-Weston, director general de Sovereign Assurance. Los premios se entregaron después del evento anual del WEPs, que en esta ocasión contó con conferencias del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de la ex secretaria de Estado de los Estados Unidos Hillary Rodham Clinton, que instaron a empresas y gobiernos a trabajar conjuntamente para aumentar las inversiones en mujeres y niñas
.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Empresas Saludables en nuestra ZONA EMPRESAS?