La destrucción de empleo en el sector del comercio

232

El comercio mayorista y minorista es uno de los que más destrucciones de empleo está sufriendo. Más de 134.000 puestos del sector han desaparecido entre 2008 y 2010.

Asimismo, González Martino, secretario general de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo (Fecoht) de Comisiones Obreras (CC.OO) ha subrayado la temporalidad y la precariedad de los contratos de trabajo en esta rama, así como la alta tasa de mujeres e inmigrantes que trabajan en el sector del comercio, la hostelería y el turismo, lo que, a su juicio, representa "toda la problemática" de la economía española.

La media de mujeres trabajadoras se sitúa en el 66,48% en el comercio y cerca del 60% en la hostelería, mientras que la media en el conjunto de la economía española es de un 46,96%.

La destrucción de empleo en la rama del comercio junto con la precariedad laboral son los problemas fundamentales del sector. De igual modo, la tasa de inmigrantes que trabajan en la hostelería es de 24,96%, frente al 13,8% de media en España.

Según el Informe Anual Económico y de Empleo de Fecoht, la caída más acusada de empleo en el sector se ha dado en el comercio mayorista en la Comunidad de Madrid, donde se han perdido 34.000 empleos.

En cuanto al comercio minorista, la mayor reducción de trabajadores se ha registrado en la Comunidad Valenciana, con una pérdida de 31.200 puestos.

Además, González Martino ha hecho hincapié en los salarios de los trabajadores, ya que "pese a la importancia en la economía" de estas actividades, el salario medio anual en el comercio es de 15.000 euros; en la restauración, 12.439 euros; y en el turismo, 18.029 euros, lo que, a su juicio, es "otra gran lacra" para el sector, pues la media en la economía nacional se sitúa en 22.329 euros.

En una visión general, el secretario valora la situación como negativa, ya que “debería de ir a la par la recuperación del sector con la recuperación de los derechos de los trabajadores" y, a su parecer, eso no está sucediendo.

Por su parte, el secretario de empleo de CC.OO., Manuel García Morales, cree que el sector va a seguir teniendo malos tiempos, ya que ha aumentado "de manera notoria" la precariedad.

Según García Morales, el deterioro de las relaciones laborales y la precariedad, junto con la caída del consumo, son los dos problemas fundamentales del sector.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorLas mujeres en el Día Mundial de Internet
Artículo siguienteMujeres al volante: Sólo un 4% de las infracciones