La comunicación no sexista gana espacio

524

La edición número 20 de los Premios de Comunicación no Sexista ha querido poner el acento en que las personas premiadas formaran parte de un prisma poliédrico, diverso y plural. La presidenta de la ADPC, Lina Barber, ha remarcado que este ha sido un año especialmente duro.

La ADPC, según Barber: “ha decidido valorar los contenidos, porque es la única fórmula pragmática de reinventar el periodismo, sea el soporte de distribución que sea”. 

Laura Freixas Revuelta, Núria Coll, Cristina Sáez, Charo Nogueira, Rebeca Carranco, Amparo Moreno Sardà, Mar de Fontcuberta y Montserrat Minobis fueron los nombres que agregaron valor a una comunicación que debería ser más común y que sin embargo se premia porque es casi excepcional.

En la edición de este año, se presentaron nuevas categorías como el reconocimiento de iniciativas universitarias o el tratamiento de la violencia machista en los medios.

En el otro extremo, el Premio Malas Prácticas de Comunicación no Sexista: por la carencia de paridad en las tertulias de radio y televisión, generalizado en todas las cabeceras de comunicación, pero que este año se centra en el formado radio, por su influencia en la opinión pública, recayó en dos grandes competidores de audiencia: Manel Fuentes, director y presentador de El matí de Catalunya Ràdio y Jordi Basté, director de El món a Rac1.

En la edición de este año, se han presentado nuevas categorías, como han sido el reconocimiento de iniciativas universitarias, recuperando así la memoria y las primeras investigaciones sobre prensa dirigida a las mujeres, o el tratamiento de la violencia machista en los medios.

La lista de galardonadas y galardonados de este año de las diferentes categorías es:
Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista 2012 por un periodismo riguroso y de calidad, haciendo visibles a las mujeres y sus actuaciones: Laura Freixas Revuelta, que a través de sus columnas de opinión en la prensa escrita ha trabajado a favor del reconocimiento de las mujeres y ha reivindicado el papel de estas en el mundo de la cultura.

Entregó el premio Núria Balada, directora ejecutiva del Instituto Catalán de las Mujeres.

Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista 2012 para las iniciativas tecnológicas y el fomento del periodismo digital a la web ETS EL QUE MENGES.CAT, dirigida por Núria Coll, por la capacidad de emprender en femenino, con un equipo joven y mayoritariamente formado por mujeres, haciendo un periodismo especializado a través de los medios digitales. Entregó el premio Antoni Reig, vicepresidente de la Asociación Catalana de la Prensa Gratuita y de los Medios Digitales.

Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista 2012 por una iniciativa comunicativa del mundo local al: Programa Xarxa Tendències, de la XAL, dirigido por Cristina Sáez por la larga trayectoria informando sobre las tendencias culturales y las nuevas tecnologías, dando voz a mujeres creadoras y destacando el uso que las mujeres hacen de las nuevas tecnologías. Josep Oliva, Diputado Delegado de Igualdad, Ciudadanía y Bienestar Social, de la Diputación de Barcelona, entregó el premio.

Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista 2012 por el tratamiento de la violencia machista: Charo Nogueira y Rebeca Carranco, del digital Lo pais.es por el rigor y la continuidad en el tratamiento de la violencia machista y las diferentes violencias contra las mujeres, respetando los manuales y las recomendaciones deontológicas. Entregó el premio Dolors Comas, catedrática de la Universitat Rovira i Virgili y ex-consejera de la CAC.

Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista 2012 para iniciativas de las empresas editoriales a la: Revista Duoda, estudios de la diferencia sexual de la Universitat de Barcelona, por la compilación de estudios de teoría y práctica de la política de las mujeres. Y por ser una de las pocas revistas universitarias de pensamiento feminista, pionera en la difusión en el Estado español del pensamiento italiano de la diferencia sexual. Entregó el premio Maria Rosa Pons, secretaria del Consejo Municipal de Mujeres del Ayuntamiento de Barcelona.

Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista 2012 para iniciativas universitarias pioneras en investigación sobre mujer y medios de comunicación al: Equipo de investigación universitaria de: Prensa para mujeres o el discurso de lo privado: el caso HYMSA. Universitat Autónoma de Barcelona 1987, dirigido por Amparo Moreno Sardà y Mar de Fontcuberta, junto con: Teresa Velázquez, Amparo Tuñón, Rosario de Mateo, Joana Gallego, Anna Amoròs, Esther Crespo y Rosa Rodríguez, por una investigación elaborada desde los primeros Grupos de investigación sobre estudios de las mujeres constituidos en Cataluña, el Feminari Mujer y Cultura de Masas del departamento de Periodismo de la Universitat Autònoma de Barcelona, creado en 1980.

Entregó el premio Enric Frigola, secretario de la Junta de Gobierno del Col•legi de Periodistas.

Premio a la Trayectoria Periodística 2012 para: Montserrat Minobis Puntonet, periodista de vocación y amante incondicional de la radio, donde ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional. Montserrat Minobis fue la primera mujer que asumió el decanato del Col•legi de Periodistas de Cataluña y ha sido, según sus palabras, “una activista en el mundo de la política y del feminismo”. Entregó el premio Maite Calvo, directora de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en Barcelona.

El acto, una reivindicación de la comunicación no sexista en la profesión periodística, reunió a más de 200 personas. La periodista Marta Polo (Vic, 1970), presentadora del programa “Per a llogar-hi cadires” del Canal Catalán fue la encargada de conducir la velada y de dar paso a la entrega de los premios, que por segundo año consecutivo escogió la fotografía de una prestigiosa autora catalana. Este año, todo un icono: “Manifestación feminista 1977”, obra de Pilar Aymerich.

Los Premios de Comunicación no Sexista 2012 de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (ADPC), se entregaron en el Auditorio de la Facultad de Comunicación Blanquerna, coincidiendo con la celebración del vigésimo aniversario de la fundación de la entidad.

Haciendo historia
Durante estos 20 años las principales líneas de trabajo de la ADPC han ido dirigidas a conseguir el reconocimiento de la igualdad profesional de las mujeres periodistas, el acceso a los lugares de decisión en los medios de comunicación y la promoción de una imagen digna de las mujeres en las informaciones.

En este sentido, los Premios, que se celebraron por primera vez en 1993, han querido siempre reconocer a periodistas o espacios mediáticos que han trabajado a favor de la igualdad de género, así como han hecho hincapié en aquellos periodistas o medios que con sus malas prácticas han invisibilizado las acciones de las mujeres.

También te pueden interesar…

 

Artículo anteriorDigital Divas: ¿qué hacen las mujeres en internet?
Artículo siguienteJorge Aracil, Take Advantage