La carretilla y el iPhone

131
Andando por la calle Ortega y Gasset vi una escena cotidiana: un hombre desplazaba una carretilla y otro caminaba en sentido contrario hablando por un iPhone. Ninguno reparó en el otro, hasta casi chocar. En el último instante se evitaron y no pasó nada.

Con ese choque fallido me distraje aun más y me quede pensando, no en los dos hombres, sino en la carretilla y el iPhone. En lo “vieja y anacrónica” de una y en lo “innovador y revolucionario” del otro. En los incontables anuncios y artículos que recibo sobre el iPhone y en lo poco publicitada que está la carretilla. También, en el servicio que nos prestan esas herramientas.

Un hombre empuja una carretilla y se imagina a sí mismo: está empujando una carretilla y piensa que en el futuro podrá desplazarla sólo con la fuerza de su mente.

Como soy un hombre de hoy, quiero que quede claro que no pretendo hacer un panegírico sobre “La Carretilla y sus usos”, solo contarles que recordé que la inventaron los chinos (un chino), 200 años antes de Cristo. Es decir que ha cumplido su rol, con muy pocos cambios de modelos, hasta nuestros días, 2.200 años después. Me pregunto donde estará “el orgullo de la innovación y la usabilidad” en el año 4.200 DC. Me cuesta imaginar que no podremos inventar algo mejor.
Les dejo una buena idea y un microrrelato o relato efímero

“Una vida humana consciente, hace virtud de la incertidumbre. Celebra la duda”. John Ralston Saul. Canadiense (novelista, filósofo, historiador y también economista).
También podría ser, sacando de contexto a J.L. Borges “una extensión de la memoria y la imaginación». En este caso tiene, sin dudas, la brevedad de lo efímero.

“En el año 200 antes de Cristo un hombre empuja una carretilla y se imagina a sí mismo: está empujando una carretilla y piensa que en el futuro podrá desplazarla sólo con la fuerza de su mente. Se ha producido un hecho auto telepático”. RSD. *(Mini cuento, relato hiperbreve, minificción, ultracorto)

Palabras y Números que dan contexto a lo económico
Palabras
  • Precariedad
  • Temporalidad
  • Efecto desánimo
  • Formación
  • + Formación
  • +Paro
  • Exclusión.

Estas pocas palabras les cambian la vida a las personas.

Números
  • Más de 1.000 millones de personas tienen hambre y mueren por eso…
  • Más de 1.200 millones no tienen agua y mueren por eso.
  • Mas de 2.600 millones no tienen servicios cloacales.
  • Más de 1.500 millones viven en chabolas.

Amartya Sen, premio Nóbel de Economía (1998), dijo que con solo 5 días del presupuesto militar actual, se resolvería más del 50% del problema de aguas, cloacas y saneamiento mundial.

En un próximo artículo hablaremos de otros números y palabras. Por ejemplo palabras como inclusión, democracia, libertad. O números como que del 100% del capital mundial el 10% más rico posee el 85% y la mitad de la población global solo el 1%.

Por último, una buena noticia

Dicen los que saben de masculinidad que el modelo de hombre de hoy (el macho), ese modelo tan tóxico, no nos representa a los hombres, sólo es un modelo cultural que nos lo han hecho creer. Entonces es fácil entender que al no estar en nuestro ADN de género se puede cambiar. Todo depende de ¿Cuándo empezar?

Goethe dijo: «Todo lo que puedas hacer o soñar, comiénzalo. La audacia contiene en sí misma genio, poder y magia”.

Artículo anteriorCreatividad, con S de Shackleton
Artículo siguienteSefarad
Periodista, Empresario, Consultor de Empresas y Councellor. Rodolfo Siedlecki es director de Relaciones Corporativas de Top 100 Mujeres Líderes y Mujeresycia. Empresario y periodista, es un firme defensor de la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y de la diversidad como valor fundamental para una sociedad justa. Fue fundador y director general de Radio Señal Económica, Radio Playa Verde y Radio Intereconomía de Argentina.