La brecha de género en conciliación supone un 8,9% del PIB

619

La brecha de género en las tareas del hogar y los cuidados de familia supera los 100.000 millones de euros. Esto supone un 8,9% del PIB, según el segundo estudio de ClosinGap, “Coste de oportunidad de la brecha de género en conciliación”, elaborado por Afi.

Las administraciones públicas podrían ingresar alrededor de 39.659 millones de euros.

Según el informe, que analiza el coste de oportunidad de la brecha de género en el ámbito de la conciliación, las mujeres dedican dos horas más al día que los hombres al hogar y la familia. Asimismo, el documento concluye que los hombres en España dedican, en conjunto, 37,5 millones de horas al día a los cuidados y tareas del hogar, frente a las 87 millones de horas que dedican las mujeres.

49,5 millones de horas más cada día

En este sentido, de eliminarse esta desigualdad, las mujeres dispondrían, globalmente, de 49,5 millones de horas más cada día. “El coste bruto de externalización de estos servicios, es decir, el valor de la brecha de género que supone que las mujeres dediquen más tiempo a estas tareas que los hombres, es superior a los 100.000 millones de euros, un 8,9% del PIB de 2017”, precisa el informe que también calcula cuánto supondría en tributos y cotizaciones sociales estos trabajos hoy no remunerados. De serlo, las administraciones públicas podrían ingresar alrededor de 39.659 millones de euros, el equivalente a más de 1,2 veces el importe de los intereses de la deuda del Estado en 2017.