La abuela de la Web

315

Conocida como la Abuela de la Web, empezó como manager en el 96, trabajaba en la agencia de publicidad Media Planing y estuvo en OMD Interactivo como directora general. Trabajo con Mark Simón que es un emprendedor del que aprendió la pasión y la manera de hacer las cosas.

“Esa pasión me hizo pensar que un buen camino era hacer mi propio emprendimiento. Era consciente de que el fracaso siempre es posible pero no me dio miedo esa idea. Si no funcionaba habría otra más para llevar adelante”, confiesa.
El secreto de esta empresa fundada en 2004 en Francia y llegada luego a España, es la confiabilidad y la de las tiendas asociadas a Cashstore y el sistema por el cual parte de la comisión que recibe el portal por las transacciones es compartido en cash real con los compradores. Estas dos características son la esencia del negocio que lleva adelante una mujer joven con 12 años de experiencia, y madre Inés que tiene la misma edad que su emprendimiento.

Hoy Catherine genera una enorme cantidad de audiencia, pero no se queda quieta: “Me parece muy importante incentivar todo lo que sirva para qué cada vez más personas se animen a desarrollar sus propios emprendimientos, como ferias y encuentro de emprendedores donde se enseñe a poner en marcha proyectos”.

Su nuevo proyecto también es un espacio en internet, que se centrará en apadrinar o amadrinar a jóvenes que están empezando, para ayudarlos a profesionalizarse y generar un canal donde se transmitan experiencias.

«Hay mucha gente importante con una trayectoria que ya ha quedado atrás y que disponen de tiempo y de ganas para transmitir lo mucho que han aprendido -afirma Catherine con una sonrisa y mucha ilusión. Y agrega: «Son los responsables del mentoring, quienes conocen un oficio, y como ya han dejado el mercado de trabajo, están en una etapa en la que pueden abordar este tipo de iniciativas. A la vez que vuelven a estar ocupados en algo que siempre les ha gustado, tienen la oportunidad de compartir esa experiencia con jóvenes para ayudarlos en la puesta en marcha sus propios proyectos».

Queda en firme la promesa de que en cuanto la iniciativa esté online, lo sabremos.

Perfil

De padre y madre españoles, y licenciada por la ESCP-EAP (European School of Management), Catherine Barba es una de las pioneras de Internet en Francia. Ha desarrollado su carrera en el mundo multimedia e Internet en empresas como OMD Interactive (Omnicom), o iFrancia. Además, es cofundadora de IAB Francia (Interactive Advertising Bureau). En el año 2004 fundó Cashstore.fr, la primera web de compras, en la que los usuarios pueden comparar los precios de las 500 mejores tiendas online y ganar dinero («cash back») cada vez que compran. El éxito de Cashstore.fr en Francia le animó a lanzar la web en España, como el primer país donde desarrollar su expansión internacional.

Catherine Barba tiene experiencia como ponente en grandes Universidades y Escuelas de Negocio en Francia como HEC, ESCP, Sciences Po Paris, EM Lyon… Durante esas intervenciones, Catherine comunica y transmite su experiencia a los estudiantes sobre temas como la creación de empresas, el marketing en Internet y el comercio electrónico.

Más sobre Catherine y Cashstore y su presencia en OME 08

Artículo anteriorLas mujeres lideran 180 de las 471 nuevas empresas creadas en 2008
Artículo siguienteLaura Chaibí