Por una vida más fácil

151

Se asociaron para dejar a un lado su anterior vida profesional y crearon Yosílosé, con la intención de poner en la Red el cuaderno de notas probadas que a todas las familias les gustaría tener a mano.

¿Cómo surgió la idea?

Como las amigas que se recomiendan ideas, nosotras nos juntamos para poner por Internet esos comentarios de café que hemos hecho con las amigas de toda la vida.

¿Cuál es la diferencia con otros sitios?

Hay buenas ideas en Internet, pero que están muy especializadas. Tiendas de ropa por un lado, planes con niños por otro. Además no están probados. Lo que hemos pretendido con Yosílosé es poner en Internet una agenda de ideas probadas, que de verdad recomendamos, a cualquier madre o padre de familia porque vale la pena.

¿Está orientado para familias?

Sí, pero como tiene muchos capítulos y bien estructurados. Aunque una familia le saca más el jugo porque abarca todo en los capítulos Niños, Familia, Hogar, Ella y El. Tienes todo, desde decoración hasta una agencia que tiene una base de datos con chicas para que te ayuden en la casa. Está orientado para una persona que trabaja de 8 de la mañana a 8 de la noche, y necesita algo pero no tienes que ponerte a navegar si no te apetece, vas a Yosílosé y tienes todo…

¿Cuáles fueron los plazos desde que surgió la idea?

Empezamos a hablar del tema en enero o febrero de 2007. En mayo nos reuníamos a ver qué contenidos podría tener, el nombre, el logo, las ideas; y registramos el nombre. Y luego como Teresa es diseñadora y fue diseñando la página. Empezamos a cargar artículos para ir testeándolo con amigos y familia. Y poco a poco fuimos constituyendo la sociedad. En verano yo, personalmente, decidí dejar el banco y dedicarme definitivamente a esto. Luz dejó en octubre y Miriam en septiembre. El proyecto lleva menos de un año.

¿Cómo es el modelo del negocio?

Lo que hemos buscado son recomendaciones sinceras y por lo tanto no cobramos por ellas. Nuestro modelo de negocio ha sido fundamentalmente la publicidad, de momento. Lo que es verdad, es que desde que hemos empezado van surgiendo nuevas ideas para sacarle dinero a Yosilose.
¿Qué respuesta tuvieron del mercado?
Hemos buscado primero tener un producto solvente, cargarlo de contenido, y en eso hemos estado tres meses. Hablamos ya con muchas de las marcas que hemos recomendado y hemos tenido algunos clientes sin haber hecho promoción alguna. Y muchas marcas pensándolo, porque tiene que encajarles en su programa de publicidad.

¿Y cuál fue la respuesta de los lectores?

Estamos teniendo muy buena respuesta con los lectores. Hemos hecho un club, donde se suscriben muchas personas para recibir por mail las novedades que actualizamos, una vez por semana.

¿Cuál es el intercambio con los lectores?

Ya nos han llegado muchas recomendaciones de los lectores y las hemos contrastado y nos han gustado. Queremos agregar algún sistema de puntuación por parte de los lectores y algún buzón. Estamos trabajando ahora en un botón “Aporta más información”, para que las marcas agreguen datos sobre alguna promoción o algún otro dato de importancia, y así los lectores se comunican con las marcas más directamente.

¿Han logrado conciliar el trabajo con la vida personal y hacer a la vez un buen negocio?

Internet es un medio donde uno puede arriesgarse bastante, porque no tiene gastos. No es como el negocio que tienen que alquilar el local, y todo. Como Teresa carga los contenidos, ni en eso hemos tenido que gastar. Tan apasionadas somos con este proyecto, que al principio decíamos que con unos vales de peluquería y unos de zapatos para los chicos ya estaba. Pero hace un tiempo ya lo pensamos como un negocio.