`Juventud en Movimiento´ para la movilidad laboral de la juventud europea

334

El Ministerio de Igualdad y la Comisión Europea impulsan la iniciativa "Juventud en Movimiento" para la movilidad laboral de la juventud europea. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassilou, han clausurado la Conferencia de Juventud de la UE sobre “empleo e inclusión social” que tuvo lugar en la ciudad de Jerez. 

Bibiana Aído ha señalado que “más empleo joven y de más calidad es una prioridad a nivel europeo, especialmente durante este Trío de Presidencias, y es también el gran reto a nivel nacional”. Ha añadido que  “estamos pasando momentos difíciles, comienzan años de esfuerzo, de transformaciones y de crecimiento donde la gente joven es protagonista”.

El objetivo de la presidencia española es incorporar la dimensión de juventud en las políticas de empleo entre los 27 para contribuir al descenso de las elevadas tasas de desempleo juvenil.

La comisaria europea de juventud, Androulla Vassiliou, ha explicado todos los detalles sobre la iniciativa europea “Juventud en movimiento” que está siendo diseñado para su aprobación durante la presidencia española de la UE y que formará parte de las nuevas políticas que ponga en marcha la Comisión a raíz de la aprobación de la futura Estrategia europea 2020, y que incrementará la movilidad de la juventud europea vinculada a la formación y al empleo.

Este programa europeo es una apuesta ambiciosa por lograr que un programa de éxito como es el programa “Erasmus” se pueda trasladar a temas de empleo y conseguir que al menos cada joven tenga una experiencia laboral en otro estado de la Unión Europea para mejorar su empleabilidad y su competitividad.

En este sentido, la ministra de Igualdad ha señalado que “para la juventud, Europa significa sobre todo Erasmus, pero queremos que signifique más” y ha añadido que “Erasmus es un modelo de éxito, por eso queremos extender este programa a otros ámbitos que vayan más allá de la formación. De ahí la iniciativa Juventud en Movimiento, para que los jóvenes que lo deseen puedan tener una experiencia laboral en otro país de la Unión Europea”.

Junto a este reto principal, el programa también persigue unir todos los programas europeos que afectan a los y las jóvenes. En la sesión de clausura los y las responsables juveniles han intervenido para exponer las conclusiones de los seis grupos de trabajo en los que han trabajado conjuntamente responsables políticos con representantes juveniles.

Dentro de estas conclusiones se considera que mejorar los procesos de transición entre la escuela y el mercado laboral a través de prácticas laborales de calidad es un instrumento decisivo en la mejora de la empleabilidad juvenil.

La ministra de Igualdad elevará las conclusiones al Consejo de Ministros de Juventud que se celebrará en Bruselas el 11 de mayo.

Estos procesos de autonomía y emancipación deben contar también con la promoción de la igualdad de género para los y las jóvenes, fomentando la lucha contra la discriminación salarial, facilitando el acceso a los puestos de responsabilidad en las empresas e instituciones de los y las jóvenes.

Por tanto, mejorar la calidad del sistema educativo, favorecer el acceso al mercado laboral, promover la participación y el diálogo social, son las ideas propuestas por los y las jóvenes para favorecer la cohesión social y la inclusión social, que deberían atajarse a edades tempranas para favorecer la interrupción de los círculos intergeneracionales de exclusión, y las espirales negativas que generan.

Durante dos días, representantes políticos y de la juventud de los 27 países, se han reunido para abordar el empleo juvenil con una herramienta que es el Diálogo Estructurado, que por primera vez en Europa está permitiendo que las políticas juveniles sean debatidas de forma conjunta entre las personas jóvenes y representantes políticos. No sólo es una Conferencia de gobierno sino también de jóvenes.

La ministra de igualdad elevará estos resultados al Consejo de Ministros de Juventud que se celebrará en Bruselas el 11 de mayo, es uno de los puntos del orden del día. Por su parte, la comisaria europea de juventud los presentará a la Comisión Europea.

A su vez, se llevarán al Consejo Europeo del 18 de junio para que se incluya la dimensión de juventud en la Estrategia Europa 2020 que será aprobada.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorMiradas cruzadas: igualdad y conciliación
Artículo siguienteMarian Salzman: prosumidores de vida sencilla, complejos y conectados