Jaen: Mujeres, iguales y visibles

639

La igualdad por derecho y la importancia de la visibilidad de las mujeres, fueron los ejes de la Jornadas organizadas por la Diputación de Jaén. Ana Rubio, Matilde Peinado, Toni Puig, Ana Bujaldón, Andrea Momoitio, Marga Reig y Mercedes Wullich, pusieron voz a los diferentes temas de debate.

En la primera jornada, Ana Rubio, catedrática de la Universidad de Granada y Matilde Peinado, asesora del Consejo Provincial de Igualdad, se centraron en la situación actual con respecto a las diferencias entre igualdad legal y real. Una cosa son las leyes y las intenciones y otra la experiencia del día a día y la demora en los cambios necesarios. Toni Puig, experto en comunicación política y “brandcity” desgranó las claves de la comunicación efectiva necesaria para realmente conectar y recuperar la confianza de la ciudadanía Puig defendió con convicción el papel que las mujeres han de desempeñar en la construcción y gobierno de ciudades y municipios igualitarios y habitables. ¿Si somos parte de la ciudadanía, si decidimos quiénes nos representan, por qué no habríamos de construir aquello que vivimos?

¿Si somos parte de la ciudadanía, si decidimos quiénes nos representan, por qué no habríamos de construir aquello que vivimos? La segunda jornada, abrió con una ponencia sobre liderazgo femenino por parte de Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE. Presentada Ana Rubio, presidenta de la Asociación de Mujeres de Alcaudete “Flor de Espliego”, Bujaldón fue dando datos a nivel nacional y europeo sobre la situación de las mujeres en la empresa, especialmente en cargos directivos, así como de los sucesivos avances a lo largo del tiempo. Sin embargo, marcó que todavía son muchos los obstáculos que hay que sortear para considerar cerrada la brecha de género en el campo directivo y empresarial.

La mesa redonda que integraron Reig, Momoitío y Wullich, fue moderada por Susana León, asesora del Consejo Provincial de Igualdad, tuvo como eje la importancia de la visibilidad de las mujeres en todos los ámbitos, aunque desde diferentes perspectivas.

Mercedes Wullich, directora de Mujeres&Cia y promotora de Las Top 100 Mujeres Líderes en España, habló de los factores que hacen que las mujeres queden rezagadas en los medios y en los foros. Wullich animó a las presentes a levantar la voz, a tener determinación a la hora de perseguir los objetivos y conciencia sobre la responsabilidad que nos cabe a la hora de abrir puertas y allanar el camino a las demás. «Nos dicen que ya hemos avanzado bastante, pero los números son vergonzosos. Tenemos que adquirir las habilidades necesarias para alcanzar el poder y la influencia. Tenemos la obligación de educar de otra manera para que la inercia se quiebre y los estereotipos no sigan haciendo estragos en las nuevas generaciones».

Andrea Momoitio, subdirectora de Pikara Magazine, un medio de comunicación que ha encontrado un hueco en la prensa digital y que tiene ya una edición en papel, tomó su propio caso y contó cómo embarcarse en una aventura de emprendimiento periodístico, con enfoque de género. En base a anécdotas sobre las situaciones diarias, Momoitio se centró en la importancia de la defensa de la libertad de expresión y la reivindicación entre otras cosas, del colectivo de lesbianas y de todo aquello que defiende el feminismo. El medio, nacido en el País Vasco, propone un periodismo con perspectiva de género, cuyas protagonistas son «personas e historias que rara vez aparecen en los medios».

Marga Reig, periodista agroalimentaria, redactora de Canal Sur y una luchadora por la causa de las mujeres, también volcó su experiencia, pero más centrada en la realidad que cada día viven las mujeres rurales y que conoce a fondo por su trabajo y los años de lucha que tiene detrás.

 

Ana Bujaldón, Andrea Momoitio, Mercedes Wullich, Marga Reig y Rosa Martínez de Antoñana, una de las organizadoras del evento.

El debate permitió no sólo el intercambio entre las ponentes de la mesa, que coincidieron en la urgencia de levantar la voz y educar para el cambio. También el público expuso sus inquietudes, pues parte de quienes acudieron al encuentro lo hicieron con el objetivo compartir sus experiencias, pero también en busca de respuestas a parte de la problemática en torno a la igualdad de las mujeres, sus sueños y sus logros.
Algunos hombres, y muchas mujeres que esperan ver pronto otra sociedad, y en la que esperan ser protagonistas.

También te pueden interesar…

 

 

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?