IV Premios EVA: mujeres y gastronomía

150

Los IV Premios EVA reconocen el liderazgo de las mujeres en diferentes ámbitos de la gastronomía según seis categorías: cocinera del año, periodista gastronómica, mujer del vino, empresaria gastronómica, mujer tendencias y una vida gastronómica.

Es la cuarta edición de estos premios promovidos por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA). Se entregarán el día 20 de mayo como cierre de la feria internacional ‘Navarra Gourmet, vive las verduras’, el mayor evento gastronómico celebrado en Navarra que reunirá todos los actos agroalimentarios que se festejan a lo largo del año.

Organizada por el Gobierno de Navarra, participan asociaciones, organismos, empresas y consejos reguladores relacionados con el sector agroalimentario con el objetivo de potenciar a Navarra como una región gastronómica de referencia y dar a conocer la cocina y los productos navarros a nivel internacional.

Miguel Sanz, presidente del Gobierno, expresó que esta feria es un "importante paso al frente y ofrecer al conjunto de los ciudadanos una oferta amplia, diversa y especializada". Dijo que el sector agroalimentario está "capeando la crisis bastante bien, si lo comparamos con otros que la sufren con mayor crudeza" y que es un importantísimo puntal de la economía y la realidad de Navarra.

Como generador de empleo, este sector en 2008 comprometió inversiones por valor de 246 millones de euros y duplicó la media de incorporación de jóvenes agricultores con 129 instalaciones.

Perfil profesional
Dirigida a empresas y proveedores del sector agroalimentario, a críticos gastronómicos, cocineros y profesionales de la hostelería, incluirá actividades y eventos abiertos al público en general.

En el III Congreso Internacional Navarra Gourmet, más de cuarenta cocineros, científicos y catedráticos de prestigio participarán con ponentes de seis países (Alemania, Brasil, China, Francia, Italia y España).

El Premio Navarra Gourmet (antiguo premio ‘Reyno de Navarra’), recaerá en el cocinero francés Michel Bras, que cuenta con tres estrellas Michelín desde 1999 y es considerado como uno de los más influyentes del momento.

Cerca de 50 importadores de más de 15 países se darán cita en la III Exposición de alimentos y bebidas de Navarra, Alimenta’09, que tendrá lugar el 18 de mayo. Organizado por la Cámara de Comercio, se trata del principal encuentro de promoción internacional de la industria agroalimentaria de la Comunidad Foral, que este año se celebra en el marco de Navarra Gourmet.

Además se convoca a la VI Muestra de Cine y Gastronomía en la que se proyectarán, "Dieta mediterránea" (2009), "Estómago" (2008) y "El pollo, el pez y el cangrejo real" (2008) , presentadas por conocidos especialistas en la materias.

También I Encuentro de Bloguers ofrecerá tres mesas redondas –"La blogosfera gastronómica, ¿una realidad emergente?", "Bloguers frente a críticos gastronómicos, ¿nuevos prescriptores?" y "Videoblogs y blogs de micronicho sobre gastronomía, ¿nuevas oportunidades?"– y la concesión del primer premio "Navarra Gourmet al mejor blog gastronómico amateur".

Habrá catas didácticas de productos navarros como el aceite, el chocolate, el pan, los microvegetales, las algas o la trufa, todo ello, en maridaje con los vinos de Denominación de Origen de Navarra.

También te pueden interesar…

Artículo anteriorIII Jornada de Circuitos y Redes Escénicas
Artículo siguiente“Género y cultura en la planificación del desarrollo”