Israel: ministras

132

¿Lo que no se ve no existe? Es lo que parece que han pretendido dos medios israelíes, que hicieron desaparecer de la foto del nuevo gobierno, a sus dos ministras. Vía Photoshop, Limor Livnat y Sofa Landver, las dos ministras del nuevo Gobierno de Israel presidido por Benjamín Netanyahu, han desaparecido de la foto. Photoshop ha permitido "la corrección". En el lugar donde estaban ellas, repiten dos colegas, o simplemente se las oscurece, según el medio. El hallazgo fue de un medio israelí y es recogido por importantes medios internacionales.

Ellas desaparecen, ellos se multiplican

Para estos dos diarios y la corriente religiosa a la que pertenecen, la publicación de fotografías de mujeres supone una violación de la modestia femenina, explica el periódico británico The Guardian.

Las ministras del nuevo gobierno de Benjamín Netanyahu son sólo dos entre treinta: Limor Livnat, ministra de Cultura y Deportes, y Sofa Landver, ministra de Inmigración. Pero para algún judío ultraortodoxo están incluso de más. Si los preceptos rabínicos prohíben publicar fotos de figuras femeninas por razones de modestia, nada como recurrir al Photoshop y listo: en la foto oficial que se hizo el miércoles pasado inmediatamente después de la toma de poder del ejecutivo, publicada por dos publicaciones ultraortodoxas, ambas mujeres han desaparecido misteriosamente. O mejor dicho, en uno se han oscurecido con dos manchas negras y en el otro se han llegado a sustituir con dos de sus colegas masculinos que, de resultas, aparecen dos veces.

Las fotos retocadas se han publicado en dos periódicos ultraortodoxos: la primera en el semanario «Sha’a Tovah», la segunda en el diario «Yated Ne’eman». Una decisión que ha ocasionado un ataque sin reservas por parte de «Yedioth Ahronoth», el diario israelí de mayor tirada que ha publicado ambas fotos, la real y la retocada, con un título irónico: «Busca a la mujer». Los judíos ultraortodoxos en Israel son entre un 8% y un 15% de la población.

Los periódicos judíos ultra ortodoxos no publican fotografías de Tzipi Livni, jefa del partido Kadima en Israel, e incluso evitan mencionar su nombre.

Los integrantes de la comunidad judía ultra ortodoxa mantienen prácticas religiosas tradicionales que les diferencian de la mayor parte de la sociedad, como las costumbres kosher, los sombreros negros y los tirabuzones a cada lado del rostro en los hombres, o las faldas y mangas largas en las mujeres, entre otras.

También te interesan…

 

Artículo anterior“Tu casa Biotech”
Artículo siguienteEl glamour de la igualdad