Irán: primera ministra es mujer

174

El Parlamento iraní aprobó el jueves la designación de la primera mujer ministra. De las tres aspirantes mujeres, sólo la de Sanidad, Marzieh Vahid-Dastjerdi, obtuvo el respaldo, convirtiéndose así en la primera mujer ministra en la república islámica.

Por otro lado, causó controversia el respaldo a un novato como responsable de la cartera de Petróleo y que como titular de Defensa asuma un hombre buscado por Argentina por un ataque contra un centro judío en 1994.

El resultado de la votación supone un revés limitado para el presidente ultraconservador, que también vio en 2005 cómo el Parlamento rechazaba a cuatro de sus primeros candidatos.

Los diputados rechazaron a tres de los 21 miembros de gabinete propuestos por el presidente Mahmud Ahmadineyad después de su controvertida reelección en junio, anunció el presidente de la cámara.

De forma crucial para Ahmadineyad, entre los aprobados están los ministros de Petróleo, Defensa, Inteligencia, Interior, Economía y Exteriores.

La designación del responsable de Defensa, Ahmad Vahidi, ha sido condenada por Argentina, que le acusa de implicación en un atentado con bomba en 1994 en Buenos Aires contra un centro judío, acción en la que murieron 85 personas. Teherán ha negado repetidamente cualquier relación con ese atentado.

Vahidi recibió el mayor número de apoyos, 227 de los 286 diputados presentes en el Parlamento.

Los tres candidatos rechazados fueron los propuestos para las carteras de Energía, Asuntos Sociales y Educación.

Ahmadineyad tiene tres meses para proponer nuevos candidatos para sustituir a los rechazados por el Parlamento, de 290 escaños.

Pese a la ausencia de tres ministros, el gabinete puede empezar a trabajar y Ahmadineyad tiene prevista su primera reunión el domingo, dijo la radio estatal.

*Por Elena Martí para elplural.com

¿Ya has visitado Escuela de Negocios en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

 

 

Artículo anteriorSophie Rousseau
Artículo siguienteKoro Castellano, a Tuenti