Internet y las TIC como herramientas de negocio

399

Los trabajadores autónomos son cada vez más conscientes de que las TIC suponen un valor añadido para su negocio, al mismo tiempo que consideran de vital importancia su presencia en Internet.

Estas son algunas de las conclusiones del informe ‘El trabajador autónomo y la sociedad de la información 2009’, elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), y realizado por IDC.

El estudio recoge los resultado de más de 4.000 encuestas llevadas a cabo en microempresas de toda España sobre datos generales y otras cuestiones más concretas divididas en diez sectores de actividad (automoción, construcción, transporte, industria, actividades financieras, etc.).

Uno de los datos más significativos es que el 83,7% de los autónomos que dispone de equipamiento informático (ordenador, PDA o Smartphone) tenía además conexión a Internet en 2009, lo que revela un crecimiento del 7,5% respecto al año anterior.

La conexión fija a Internet supone un 64,4%, el acceso móvil un 7,2%, y un 12,1% dispone de ambas, datos que reflejan la alta penetración de la red de redes en el día a día de estos trabajadores.

Además, la cifra de profesionales de este colectivo conectados a la red de redes que cuenta con una página web sobre su empresa alcanza el 30% y el 18% de los encuestados asegura haberla implantado hace menos de un año.

Pese a que el ritmo de crecimiento no es muy alentador, el interés de los autónomos por las TIC va aumentando año tras año. Así lo manifiesta el director gerente de Fundetec, Alfonso Arabiza, quien asegura que "este informe, el único de estas características que existe en España, demuestra que este colectivo, tan diverso y tan disperso, se sitúa aún en un nivel medio/bajo desde el punto de vista tecnológico (con matices dentro de los diferentes sectores que se han estudiado), aunque también se observa una evolución positiva en este sentido en los últimos años.

Actualmente, la mayoría de los autónomos utiliza Internet como medio para comunicarse, ya sea mediante correo electrónico (79%) o en la comunicación con clientes y proveedores (36%). Este dato demuestra que los autónomos progresan día a día y recurren a las nuevas tecnologías para modernizar su negocio y poder competir en el mercado.

Conseguir que el mensaje de que las TIC son la única vía para alcanzar la competitividad que garantice la continuidad del negocio cale entre los profesionales autónomos no resulta fácil, pero es una tarea que debemos acometer.

Entre las herramientas tecnológicas que manejan, el ordenador (ya sea de mesa o portátil) es el equipamiento informático más usado por estos profesionales, con una implantación del 51,7%, y tan sólo un 7,9% dispone de dispositivos móviles, como PDA o smartphones.

No obstante, coinciden en señalar que el aumento del rendimiento de su tiempo y la calidad del trabajo son las principales ventajas que les reportan estas tecnologías.

Desmotivación ante las nuevas tecnologías
Sin embargo, no todo el colectivo concibe las TIC como una ventaja empresarial. Frente a quienes utilizan Internet y los últimos avances tecnológicos en su trabajo, se sitúan los que las consideran un obstáculo más que un filón para su negocio y/o no disponen de ningún tipo de equipo informático en su trabajo (el 47,9% de los autónomos encuestados), tal y como señala también esta nota de prensa de Fundetec.

Concretamente, la falta de motivación y de formación son algunas de las barreras de acceso a las nuevas tecnologías por parte de estos trabajadores.

"Conseguir que el mensaje de que las TIC son la única vía para alcanzar la competitividad que garantice la continuidad del negocio cale entre los profesionales autónomos no resulta fácil, pero es una tarea que debemos acometer, con la conjunción de todos los esfuerzos, públicos y privados, si queremos tener una economía saneada y un tejido empresarial que pueda competir al más alto nivel en el mercado global", señala Arbaiza.

Comercio electrónico
Entre las principales utilidades que les proporcionan las TIC, el comercio electrónico se sitúa como una de las más demandadas por los profesionales autónomos. Según el informe, en 2009 un 17,3% de los encuestados realizaba compras a través de este canal (el 35% de los autónomos con equipamiento informático), de los cuales el 12% asegura haber comenzado a utilizarlo en los dos últimos años.

Y de la compra, al lado contrario. En cuanto a las ventas por Internet, al igual que en el conjunto de las empresas españolas, el porcentaje de autónomos que utiliza las TIC es bastante inferior, situado en un 6,5%, que representa el 45% de los autónomos con página web y supone un incremento del 4,3% en los últimos dos años. Por su parte, el 34,4% de los profesionales que venden online afirma que ha aumentado el volumen de ventas realizadas, mientras que el 29% lo mantuvo y un 22% redujo esta partida.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado SI-TIC-Vida digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

Artículo anteriorMaría Martín Gómez:`No es época de recortar sino de invertir en innovación´
Artículo siguienteEl arte de la luz