Ute Lemper y Mario Gas, juntos

239

 El XXVII Festival de Otoño en primavera, organizado por la Comunidad de Madrid, llega a su última semana, que se desarrollará del 31 de mayo al 6 de junio. Y antes de bajar el telón los espectadores aún podrán disfrutar de 11 espectáculos de teatro y música, de los que se ofrecerán 42 funciones que se representarán en 9 espacios distintos de Madrid, La Cabrera y Alcalá de Henares.

En el apartado teatral, tras el éxito de crítica y público en la edición anterior del festival, vuelve Cocorico: fantasía, humor y ligereza, a cargo de los cómicos franceses Patrice Thibaud y Philippe Leygnac. Este espectáculo, que recuerda a Chaplin, Keaton, Jacques Tati y Louis de Funès, combina sombras chinescas, situaciones hilarantes y pantomimas coreografiadas. Podrá verse en el Institut Français de Madrid, del 1 al 4 de junio; en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte el día 5 de junio, y en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares el día 6 de junio.

Por otro lado, la argentina afincada en Madrid Fernanda Orazi presenta el estreno absoluto de Susana en el agua y con la boca abierta. Junto a las actrices Marianela Pensado y Mey-Ling Bisogno, Orazi esboza con humor y hondura la hipotética biografía de Ofelia, una mujer que se encamina voluntariamente hacia su propia muerte. Las funciones serán en el Teatro Pradillo del 2 al 6 de junio.

También lleva firma argentina el espectáculo El pasado es un animal grotesco, de Mariano Pensotti. En escena, y sobre una original escenografía circular, cuatro personas de clase media reconstruyen para el espectador una década de su vida. El estreno en España de este montaje será en la Sala Cuarta Pared del 3 al 6 de junio.

Exotismo en la programación teatral
Desde China llega la Escuela de Ópera de Pekín con su espectáculo Al borde del agua. El director del MC93 de Bobigny, el francés Patrick Sommier, estrena en España esta obra que pretende cambiar la imagen de ese teatro legendario, percibido hasta ahora como un exótico museo.

La ópera de Pekín es una de las máximas expresiones de la cultura china, en la que se mezclan danza, canto, pantomima, acrobacia y artes marciales. Podrá verse en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid del 3 al 6 de junio.

El broche de oro a la programación teatral de este XXVII Festival de Otoño en primavera lo ponen dos montajes procedentes del Reino Unido.

Por un lado, la célebre directora Deborah Warner estrena en España The Waste Land. Esta es una pieza de poesía y teatro protagonizada por Fiona Shaw, que en una hazaña interpretativa levanta verso a verso el célebre poema fundacional de T. S. Eliot. Lo hará en el Teatro Español del 4 al 6 de junio. Y, por su parte, la compañía Forced Entertainment presentará Quizoola!, un espectáculo de improvisación que consiste en un juego de preguntas y respuestas, cuestiones absurdas, íntimas, divertidas y oscuras. Se celebrará el día 6 de junio en La Casa Encendida y dura seis horas en las que los espectadores pueden entrar y salir libremente.

Ute Lemper y Mario Gas, juntos en un recital-concierto
En el apartado musical, el XXVII Festival de Otoño en primavera presenta el estreno en Madrid de The Bukowski Project. La legendaria Ute Lemper une su talento al del director Mario Gas. Juntos, suben al escenario un viaje musical a la poesía de Charles Bukowski. Todd Turkisher (percusión), Vana Gierig (piano) y Steve Millhouse (bajo y guitarra) completan este duelo escénico, que se desarrollará en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid del 1 al 3 de junio y cuenta además con las proyecciones de Álvaro Luna.

Dos conciertos completan la programación musical de esta edición del festival. Los alemanes de Get Well Soon vienen por primera vez a España a presentar su segundo disco. Titulado Vexations, se trata de un trabajo lleno de imaginación y profundidad poética que supone un salto adelante para el berlinés Konstantin Gropper, referente de quienes buscan un sustituto al trono de Nick Cave o Tom Waits. Habrá un único concierto el día 2 de junio en La Casa Encendida. Y al día siguiente, también en este espacio de la capital, sorprenderán los neozelandeses afincados en Estados Unidos, The Ruby Suns. En su actuación presentarán su último trabajo, Fight Softly, cargado de pop, psicodelia, electrónica y tropicalia, al tiempo exuberante y minimalista.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Espectáculos en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

Artículo anteriorMaría Martín Gómez:`No es época de recortar sino de invertir en innovación´
Artículo siguienteEl arte de la luz