Impulso a la cantera del open source

116

El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas y la comunidad open source están organizando en conjunto el curso Desarrollo de Aplicaciones en Escritorios Libres, una acción formativa que se incluye dentro de su Plan Nacional de Formación en materia de Fuentes Abiertas, y que permitirá formar profesionales TIC de las Administraciones Públicas, empresas, autónomos o colectivos en el desarrollo de aplicaciones para escritorios libres.

El innovador proceso de desarrollo del curso permite aportar contenidos, ideas y opiniones en tiempo real, pues todo el contenido está siendo construido de forma colaborativa a través de la Comunidad de Conocimiento Compartido de CENATIC.

“Hasta ahora algunas iniciativas habían generado tutoriales o manuales, pero la capacitación en proyectos tan importantes como GNOME y KDE no estaba cubierta de manera integral”Una necesidad no cubierta hasta la fecha
En los últimos años el Software de Fuentes Abiertas está adquiriendo una relevancia enorme como alternativa ideal para la construcción de la administración electrónica, como fórmula eficiente de acceso de las pymes a su propio desarrollo tecnológico, y como opción legal de uso de herramientas de software para los usuarios domésticos minimizando su coste.

Estas razones han permitido que distribuciones y aplicaciones de fuentes abiertas estén presentes en millones de ordenadores en todo el mundo, siendo GNOME y KDE los escritorios libres mayoritarios. Un escritorio es el entorno gráfico que permite al usuario interactuar con su ordenador, un aspecto fundamental en la valoración de la experiencia de usuario de una aplicación tecnológica. “Hasta ahora algunas iniciativas habían generado tutoriales o manuales, pero la capacitación en proyectos tan importantes como GNOME y KDE no estaba cubierta de manera integral”, comenta Álvaro del Castillo, responsable de Capacitación de CENATIC.

Un proyecto abierto a la participación de la comunidad Open Source.
Desde el inicio del proyecto CENATIC se ha puesto en contacto con GNOME y KDE a nivel internacional, y están ya trabajando con los representantes en España de ambas comunidades, para lograr el objetivo propuesto, “capacitar de forma integral a desarrolladores que en el futuro quieran participar mejorando y evolucionando estas herramientas libres desde sus comunidades”.

Actualmente, existen miles de aplicaciones gráficas para estos escritorios libres pero aún hay necesidades específicas no resueltas, y disponer de profesionales suficientemente capacitados asegura la evolución futura de estos escritorios, mejorado su competitividad frente a otras alternativas.

Para favorecer la participación de la comunidad en el desarrollo del proyecto, comenta Álvaro del Castillo “se han tomado decisiones como el desarrollo del curso totalmente accesible y de forma colaborativa a través de la forja de CENATIC, el diseño de un entorno que permita automatizar la creación de contenidos para plataformas virtuales y su traducción a diferentes idiomas, así como el uso de licencias de contenidos libres para favorecer la mayor difusión posterior de los contenidos generados”.

CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad.Impulso al software de fuentes abiertas
CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en software libre.

Actualmente forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya y el Govern de les Illes Balears, así como las empresas tecnológicas Atos Origin, Sun Microsystems, Bull y Telefónica.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Proyecto yo en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

Artículo anteriorMás mujeres
Artículo siguienteEl yin y el yang a la hora de comer