Igualdad en las Universidades de Valencia

372

Se presentó ante el presidente de la Conferencia de Rectores Valencianos, Esteban Morcillo, el documento elaborado durante el I Encuentro de Unidades de Igualdad. Se propuso la regulación de las funciones de las Unidades, la creación de una Comisión Asesora en cada universidad, la construcción de una Red entre los distintos organismos dedicados al tema, y la elaboración de indicadores comunes, entre otros.  

Los próximos pasos para avanzar en la igualdad entre varones y mujeres en las Universidades Públicas de Valencia serán consolidar la institucionalización de las Unidades de Igualdad de cada casa de estudios, regular sus funciones y garantizar la creación de una Comisión Asesora para cada Unidad. Éstas han sido las conclusiones del I Encuentro de Unidades de Igualdad, celebrado en octubre, que recientemente fueron presentadas ante Esteban Morcillo, presidentes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Valencianas.

Entre las conclusiones, se destaca también el impulso de la igualdad entre hombres y mujeres como uno de los principios básicos de la CRUE.También es prioridad la puesta en funcionamiento de las Unidades de Igualdad en todas las Universidades tal y como marca la LOMLU y la elaboración de planes de igualdad en todos los centros. Además, se pedirá a la CRUE que inste al Ministerio de Ciencia e Innovación a la reconstrucción de la antigua ley Unidad de Mujer y Ciencia (UMYC).

Reglamentación en los estatutos

El documento de las conclusiones recoge, además, la necesidad de una regulación de las funciones y competencias de las Unidades de Igualdad en la normativa universitaria incorporándolas a los Estatutos y Reglamentos de la Universidad, así como la creación, dónde no las hubiera, de Comisiones de Igualdad.

También pide la creación, en cada Universidad, de una Comisión Asesora de la Unidad de Igualdad con la participación de personal experto que incluya personas externas al ámbito universitario.

En Red

Por otra parte, se pretende construir una red que coordine los Organismos de Igualdad de las Universidades Públicas Valencianas en la perspectiva de ampliarla a la Red, el que facilitará la transferencia de los recursos y resultados de las diferentes universidades, la realización de campañas comunes, y la coordinación de los programas de formación en igualdad.

También se acordó impulsar la construcción de una sectorial de Igualdad en el ámbito de la Conferencia de Rectores de las Universidades Valencianas y, una vez constituida, comunicarlo a los diferentes organismos oficiales, comunicar a las diferentes Universidades Españolas y a los Institutos de Investigación de Género, las conclusiones del I Encuentro y replantear la petición a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas para la puesta en marcha de un grupo de trabajo sobre Igualdad.

Indicadores

Para poder evaluar los planes de Igualdad, es necesaria la creación de sistemas de indicadores comunes que permitan comparar los avances en las diferentes universidades y la incorporación de un indicador de igualdad como punto de medición de la calidad en los diferentes procesos de planificación y evaluación de las políticas universitarias.

Encuentro

El I Encuentro de Unidades de Igualdad de las Universidades Valencianas tuvo lugar el pasado mas de octubre en Valencia y asistieron además representantes de la Universidad Politécnica de Valencia y representantes de universidades de la Xarxa Vives, la directora de la Unidad de Igualdad de la Universitat de Barcelona, la directora del Observatorio de Igualdad de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y la directora de la Oficina por la Igualdad, de la Universitat de les Illes Balears.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Emprendedoras en nuestra ZONA MUJERES?


 

Artículo anteriorMalú Moreno: ´En nueve ministerios sólo hay una mujer´
Artículo siguienteEl mundo del tango en las matinales de los Teatros del Canal