Euskadi: Los hombres cobran el doble que las mujeres

221

La desigualdad entre hombres y mujeres persiste en el ámbito laboral, donde sigue produciéndose una significativa brecha salarial. Este dato se desprende de ‘Cifras sobre la situación de mujeres y hombres en Euskadi’, el informe anual realizado por el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde.

El documento del Consejo de Gobierno autonómico denuncia que la desigualdad entre hombres y mujeres persiste tanto en el ámbito laboral como en los ámbitos de los roles sexistas de género o de empleo del tiempo para labores de cuidado a otras personas.

La erradicación de la violencia machista supone otra línea de trabajo sobre la que incidir. En 2010, seis mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas.

El documento de Emakunde advierte de que la distancia de género en el poder adquisitivo "sigue siendo abismal" entre hombres y mujeres. Mientras la renta personal media total de las mujeres vascas es de 11.857€, la de los hombres alcanza casi del doble, 23.224€. Las féminas con una renta media anual inferior a los 15.000 euros suponen el 63,7% del total, mientras que los hombres ni siquiera llegan al 30%.

En lo que se refiere a la desigualdad salarial, la diferencia entre ambos sexos se sitúa en los 7.139,50 euros, según la Encuesta de estructura salarial del INE recogida por Emakunde. Si el salario de los hombres alcanzó los 26.911,40 euros anuales, el de las mujeres sólo llegó a los 19.771,80.

Por sectores, las mayores distancias se producen en el sector servicios, al mismo tiempo el que mayor número de mujeres emplea. Si se comparan los salarios que perciben las mujeres y los hombres con ocupaciones medias-bajas, siendo 100 el de los hombres, ellas perciben alrededor de 67.

Riesgo de pobreza y de exclusión social

El 82,9% del total de las personas en riesgo de pobreza, es decir, sin ingresos suficientes para optar a una vida en solitario, son mujeres. El porcentaje de riesgo de pobreza es cuatro veces mayor en las mujeres que en los hombres. Mujeres: 82,9% Hombres: 17,1%. Casi el 50% de los hogares en los que vive una mujer sola se encuentran en situación de riesgo de pobreza o de ausencia de bienestar.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anteriorMalú Moreno: ´En nueve ministerios sólo hay una mujer´
Artículo siguienteEl mundo del tango en las matinales de los Teatros del Canal