I Concurso Escolar `¿Cuánto tiempo tienes para mí?´

154

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España ha convocado el I Concurso Escolar “¿Cuánto tiempo tienes para mí?”. Este certamen invita a los más pequeños a plasmar el concepto de conciliación de vida laboral, familiar y personal de manera creativa en un Cartel Publicitario.

El Concurso cuenta con el apoyo del Defensor del Menor, siempre consciente de la importancia de iniciativas que, desde todos los ámbitos, promuevan la Conciliación de la vida familiar y laboral.

La Comisión Nacional prevé que en total participarán en el concurso varios centenares de centros de enseñanza de toda España. Y además cuenta con la colaboración del Consejo Escolar Escolar, CONCAPA CONCAPA, CEAPA, ANPE y USO USO. Según la Fundación ANAR, a través de su teléfono gratuito se reciben más de 1 millón de llamadas por parte de menores que no tienen a sus progenitores al lado para ayudarles ante algún problema.

“Los niños son los principales perjudicados de los horarios de sus padres. Por lo tanto, que adquieran conciencia de qué la conciliación es primordial, ya que en definitiva ellos son el futuro"Este concurso se llevará a cabo desde el 10 de marzo hasta el 30 de abril. El Jurado premiará la imaginación, el grado de participación de los padres en la actividad planteada, la claridad y corrección expositiva y el nivel de importancia concedida por el concursante a la necesidad de conciliar el horar horario laboral, familiar y personal, y la coordinación de los horarios laborales y escolares.

En palabras de Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, “Los niños son los principales perjudicados de los horarios de sus padres. Por lo tanto, que adquieran conciencia de qué la conciliación es primordial, ya que en definitiva ellos son el futuro y, sólo si desde pequeños se les inculca la importancia que tiene un buen uso del tiempo, estarán en condiciones de cambiar las cosas cuando sean adultos".

Los objetivos del concurso son:

  • Concienciar a favor de la conciliación,
  • Recoger el sentir de las familias y de los centros de enseñanza desde la óptica de los menores
  • Conocer qué actividades desearía realizar el escolar con sus padres si éstos volvieran antes del trabajo
  • Defender la necesidad de que los padres pasen más horas con sus hijos.

Por su parte, el Defensor del Menor, Arturo Canalda, ha reiterado la necesidad de que, desde todos los sectores, económicos y sociales, se promuevan iniciativas que permitan que los padres puedan cuidar directamente de sus hijos el mayor tiempo posible. “Lo ideal sería que uno de los dos progenitores pudiera estar en casa siempre que estén los hijos pequeños y esto pasa por la adopción de medidas por parte de las Administraciones, las empresas y los propios trabajadores. La escuela juega un papel también muy importante, por eso, iniciativas como este concurso, en el que se involucra a los niños y a sus familias, nos parecen muy interesantes”.

Entre los Premios hay viajes a Port Aventura, lotes de libros de Editorial Santillana y suscripciones a una de las revistas de Editorial Bayard.

“Lo ideal sería que uno de los dos progenitores pudiera estar en casa siempre que estén los hijos pequeños y esto pasa por la adopción de medidas por parte de las Administraciones, las empresas y los propios trabajadores"

Por unos horarios más racionales
La necesidad de unos horarios racionales tiene como objetivos prioritarios: conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral; aumentar la productividad; apoyar el rendimiento escolar; favorecer la igualdad; disminuir la siniestralidad; facilitar la globalización; mejorar nuestra calidad de vida; cuidar y mantener hábitos saludables; dormir el tiempo suficiente, y, en definitiva, dar mayor valor al tiempo. Todo esto pasa, ineludiblemente, por racionalizar nuestros horarios, para hacerlos convergentes con los países de economías más avanzadas.

Sobre ARHOE
La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles es una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su gestión, y promover medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España. La Comisión Nacional esta integrada por los representantes de 116 instituciones y entidades; ministerios, comunidades autónomas, empresarios, sindicatos, universidades, sociedad civil, etc. La Comisión Nacional tiene un brazo ejecutor que es ARHOE -Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles-.

Para más información de ARHOE: www.horariosenespana.es

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorLa educación debe adaptarse al cambio
Artículo siguienteMujeres Consejeras en España