Highton de Nolasco habló sobre las mujeres en los medios

296

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Últimamente se registraron notables progresos del periodismo en el tratamiento de la temática de género”, aseguró la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco aseguró que durante su intervención en la apertura de la II Jornada sobre Periodismo y Género “La mujer y los Medios”, organizada por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA). También disertaron la comunicadora Marcela Gabioud, la abogada Natalia Gherardi y las periodistas Paz Rodríguez Niell y Mariana Carbajal. La coordinación estuvo a cargo de la directora del Centro de Información Judicial (CIJ),Maria Bourdin. Y el cierre, en manos de la secretaria de Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA), Laura Balart. ¿Cuántas mujeres

En ese marco, la magistrada dijo: "El año pasado las estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica eran consideradas noticias de poco interés. Ahora, observamos que hay medios hambrientos de tener una nueva estadística. El modo en que se dan las noticias sobre temas de género es muy diverso. Se cambió el lenguaje y los conceptos". También remarcó que "el hecho de que un juez haya dicho cosas discriminatorias hacia las mujeres estuvo en la primera plana de todos los diarios. Hace tres años esto hubiera pasado totalmente desapercibido, porque este tipo de declaraciones eran normales".

Menos de dos de cada diez puestos de máxima autoridad son ocupados por mujeres en la Argentina. En los medios de comunicación, la participación de mujeres en altos puestos de autoridad es del 7,5 por ciento.  "Por eso es tan importante la misión del periodismo, que transmite la opinión de la sociedad. Estos cambios se producen como un reflejo de la sociedad. El periodismo va tomando lo que pasa en la sociedad. Al mismo tiempo, si no refleja esos cambios, a la sociedad le cuesta mucho más cambiar", dijo.

Balart, secretaria de la Asociación, destacó que durante las exposiciones del panel “hubo muchas palabras que se repitieron, como las de la sub representación de la mujer, las violencias, la discriminación, la naturalización, la invisibilización. Estas palabras que se van repitiendo son una de las grandes preocupaciones de AMJA, que tiene entre sus objetivos tratar de luchar contra todo esto y hacer una sociedad más justa, con una ciudadanía más plena”. Laura Balart es Secretaria Letrada, responsable de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Abogada de profesión, egresó de la Universidad Católica Argentina y obtuvo su Diploma Superior en Derecho del Trabajo por la Universidad de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de París I, Sorbona, Francia. Ingresó en la justicia en 1977, y en 2009, a raíz de la creación de la Oficina de la Mujer, asume como su responsable. 

 

Marcela Gabioud, coordinadora del Proyecto de Monitoreo Global de Medios, brindó datos estadísticos sobre la mujer en los medios, y concluyó que “la realidad nos dice que las mujeres somos el 52% de la población total en la Argentina, aunque también nos dice que todavía nos falta un largo camino por recorrer para lograr la equidad de la representación de las mujeres en los medios”. Formada como Magíster en Relaciones Económicas Internacionales, después de haberse licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), también es cofundadora de  Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista (Red PAR).

 

Mujer y poder
Menos de dos de cada diez puestos de máxima autoridad son ocupados por mujeres en la Argentina. En los medios de comunicación, la participación de mujeres en altos puestos de autoridad es del 7,5 por ciento. Hace falta entonces seguir pensando en estrategias para fomentar, no sólo la participación de las mujeres en espacios públicos, sino que también hay que pensar dónde están las mujeres, hasta dónde llegan,  por qué motivos y ver qué estrategias harían falta para mejorar esa participación”, señaló Natalia Gherardi, abogada de la Universidad de Buenos Aires y Máster en Derecho por la London School of Economics and Political Science, de Gran Bretaña. Es directora Ejecutiva de la organización no gubernamental ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género y ha trabajado en consultoría para la CEPAL, OEA y la OIT.

También estuvo presente Susana Medina de Rizzo, presidenta de AMJA, quien recordó: “Hace 20 años, cuando conocí a la doctora Carmen Argibay, poca gente se atrevía a hablar de estos temas, prácticamente no estaba en la agenda de nadie. Y así fue como comenzó AMJA hace 18 años, para incluir la perspectiva de género no sólo en el Poder Judicial, sino en la sociedad toda”.

Nuestro objetivo es evitar los mensajes discriminatorios y de la mujer estereotipada y como hipótesis de mínima, aspirar a que quienes trabajamos en los medios no colaboremos a multiplicar la violencia de género”, añadió Paz Rodríguez Niell, periodista del diario La Nación. “Lo importante es que el debate esté instalado y que exista la mirada con la perspectiva de género, incluirla en nuestra mirada diaria”, agregó. Su colega de Página/12, Mariana Carbajal, alertó que “las pautas que transmiten los medios de comunicación pueden contribuir o perpetuar la discriminación hacia las mujeres”. En la misma línea, señaló que “las noticias son parte del problema cuando representan a las víctimas de la violencia de género como responsables (…), cuando se excusa al agresor, cuando muestra falta de equilibrio entre víctima y agresor”. Pero reconoció que el trabajo realizado por las organizaciones hace que “cada vez se hable menos de crimen pasional y más de femicidio

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Marketing y Comunicación en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?