Foros de la diversidad por la no-discriminación

326

¿Cuánto aporta la diversidad a la empresa? Fundación para la Diversidad inauguró el primero de una serie de encuentros dedicados a mostrar esos beneficios. Allí estuvieron los responsables de Banesto, Coca-Cola, Iberdrola, Merck, Sharp & Dohme y Sodexo, empresas que ya son parte y que a través de sus proyectos han demostrado los estratégicos resultados que las políticas de Diversidad les han aportado.

Además, expertos en la materia como María Eugenia Girón, Patrona de la Fundación -Megadvise y Megamcapital- y José Mª Gasalla, Consultor y Experto en Desarrollo de las Organizaciones, han contribuido con nuevas ideas sobre cómo abordar con éxito estos temas en el mundo actual.

El objetivo de estas reuniones es destacar los beneficios que aportan las medidas dedicadas al fomento y a la integración de personas con diferencias de género, edad, culturas, razas… Bajo el lema “Foros de la Diversidad”, la Fundación para la Diversidad, entidad constituida por la Fundación Alares® y por el IEGD, Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad, pone en marcha un Ciclo de Conferencias en el que se expondrán las experiencias y los resultados desarrollados en materia de Diversidad. El objetivo de estas reuniones es poner en relieve los beneficios que aportan las medidas dedicadas al fomento y a la integración de personas con diferencias de género, edad, culturas, razas,… entre los equipos profesionales.

Se trata de una oportunidad para que las empresas que aún no han desarrollado herramientas específicas en esta materia, puedan aprender de aquellas que sí se han comprometido y que por lo tanto ya conocen las ventajas que genera la Diversidad en las organizaciones. El acto ha estado patrocinado por Banesto, Coca Cola, Iberdrola, MSD y Sodexo, todas ellas empresas firmantes del Charter de la Diversidad y por lo tanto implicadas en la causa. Además, los Foros de la Diversidad también cuentan con el apoyo especial de la CEOE. En este primer encuentro, su Vicepresidente, Jesús Núñez Velázquez, manifestó “la CEOE aboga por un apolítica de inclusión de la diversidad en clientes, proveedores y distribuidores, un capital diferencial con valor añadido". En los últimos años, el compromiso de los empresarios en la gestión de la diversidad ha crecido notablemente, una muestra más de los beneficios que la Diversidad aporta a las empresas.

Beneficios de la Diversidad
En su intervención, María Eugenia Girón declaraba que en 2020 los países con mayor índice de consumo serán India y China, datos que nos ayudan a comprender mejor la importancia de comenzar a trabajar en políticas de diversidad. Es más, en un mundo globalizado como el nuestro, resulta ya imprescindible contar con equipos de personas interdisciplinares, en los que la especialización y la flexibilidad de los conocimientos van unidos al perfil del emprendedor con éxito.

Está demostrado científicamente que la Diversidad atrae el talento, reduce el absentismo, fortalece la creatividad, la innovación, el desarrollo de nuevos productos, servicios y estrategias de mercado, además de mejorar la imagen y la reputación de cara al exterior. Un caso muy significativo es el que ha expuesto Blanca Gómez, HR Director Spain-Portugal & Diversity de Coca Cola: “en Coca Cola sabemos que nuestra plantilla debe ser un reflejo de nuestros consumidores, es decir diversa. Por eso contamos con el 92% de ratio de diversidad de género, etnia…”.

La Diversidad atrae el talento, reduce el absentismo, fortalece la creatividad, la innovación, el desarrollo de nuevos productos, servicios y estrategias de mercado, además de mejorar la imagen y la reputación de cara al exterior.

 

 


En la foto Javier Benavente (Alares) Blanca Gómez (Coca-Cola), José Ma. Gasalla (Esade) atrás. En primera fila, la representante de Iberdrola, Ana Irusta (Banesto), Uxio Malvido (MSD) y Sodexo

Según los datos del European Business Test Panel (EBTP) para la Comisión Europea, más del 10% de las empresas de la Unión Europea ya han implantado políticas de diversidad, un dato que no para de crecer y que en los próximos años estará entre las prioridades en materia de RSC.

Otro buen ejemplo es el estudio realizado por el CSES (Centre for Strategy & Evaluation Services) para la Unión Europea, el 83% de las empresas de la UE aseguran que las políticas de diversidad aportan innumerables beneficios a sus negocios. Es decir, la integración de personas independientemente de su origen, etnia, género, orientación sexual, religión, costumbres, edad, discapacidad… añade el valor diferencial que toda empresa necesita para superar etapas de crisis económicas y sociales.

En España, desde marzo, las instituciones sensibles a la integración y la pluralidad, pueden unirse a esta iniciativa a través de la firma del Charter de la Diversidad, promovido y gestionado en España por Fundación para la Diversidad, un protocolo de compromiso con los principios de inclusión de personas con culturas y perfiles diversos, y que promueve la no-discriminación.

En la actualidad más de 100 empresas, entre ellas Telefónica, Ford, IBM, Lilly, L´Oreal, Peugeot… han firmado el Charter de la Diversidad, un dato que sin duda alguna certifica la necesidad de la sociedad y de las organizaciones por apostar por estas iniciativas.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Empresas/Familiares/Pymes en nuestra ZONA EMPRESAS?

Artículo anteriorMujeres del Mundo
Artículo siguienteLlanto de chacarera por Mercedes Sosa