Fertilidad: ¿Qué barreras encuentran las parejas cuando buscan ayuda?

151

En el marco de la 26 edición del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) celebrado en Roma, se ha presentado la Encuesta Global “Starting Families”, de la mano de Merck Serono, la división biotecnológica de la compañía químico farmacéutica alemana Merck. La encuesta tiene como objetivo entender mejor el proceso de toma de decisiones de las parejas que intentan concebir un hijo.

Desarrollada en colaboración con la Universidad de Cardiff y con el apoyo del Consejo de Investigaciones Económicas y Sociales del Reino Unido (ESRC) y de la red de Apoyo Internacional de los Consumidores a la Infertilidad (iCSi), la encuesta tiene como objetivo entender mejor el proceso de toma de decisiones de las parejas que intentan concebir un hijo. Más de 10.000 mujeres y hombres de dieciocho países, entre los que se encuentra España, que intentaban concebir un hijo han participado en la encuesta.

Más de 10.000 personas de
18 países, entre los que se encuentra España,
han respondido al mayor estudio internacional realizado hasta ahora,
cuyo objetivo es comprender el proceso de toma de decisiones de las parejas que intentan concebir un hijo.
Los resultados de la encuesta destacan las siguientes conclusiones:

 ·  Diferencias entre países. La encuesta concluye los siguientes factores como determinantes a la hora de explicar las diferencias en las tasas de fertilidad entre los países:

1.      La paternidad como un valor social
2.      Los beneficios sociales
3.      La seguridad económica de las parejas
4.      La conciliación entre la vida personal y profesional

·  Bajo conocimiento de los riesgos: El conocimiento de los factores de riesgo que afectan a la fertilidad y los datos que ayudan a decidir cuándo buscar ayuda médica a los problemas de fertilidad es bajo, y varía considerablemente entre los distintos países.

De hecho, menos de la mitad de los encuestados saben que una pareja es considerada infértil y debería buscar ayuda médica al cabo de doce meses de intentar un embarazo sin conseguirlo, a no ser que se tengan más de 35 años, en cuyo caso hay que buscar la ayuda a los seis meses de intentarlo.

Además, casi la mitad de los encuestados tienen la errónea idea de que las mujeres que ya han cumplido los cuarenta años tienen las mismas probabilidades de quedar embarazadas que las que están en la treintena.

La mayoría de los encuestados no son conscientes de que las enfermedades de transmisión sexual (ETS), las paperas tras la pubertad (en hombres), y el exceso de peso (en las mujeres)  afectan negativamente a la fertilidad.

·   Características de las parejas que acuden al especialista: Reconocer que se padece un problema de fertilidad; ser capaz de hablar de ello con la pareja, la familia y los amigos; estar enterado de que existen tratamientos financiados por la Sanidad Pública, y tener una actitud positiva hacia el tratamiento son algunos de los factores clave que caracterizan a la gente que busca ayuda médica. El 40% de los encuestados no saben que existen tratamientos financiados por la Sanidad Pública.

Menos de la mitad de los encuestados saben que una pareja es considerada infértil y debería buscar ayuda médica al cabo de doce meses de intentar un embarazo sin conseguirlo.  · Percepción de las parejas sobre el éxito de los tratamientos: La mayoría de los encuestados tienen ideas positivas acerca de las tasas de éxito y la seguridad de los tratamientos de fertilidad.  No obstante, existe la impresión de que el tratamiento es caro y de que puede ser estresante. Los encuestados tienen mayor conocimiento de tratamientos complejos como la  Fertilización in Vitro (FIV) que de los medicamentos para restaurar la ovulación.

·  Calidad de la información: Los encuestados no consideran a los medios de comunicación  -periódicos, revistas, radio y televisión- como fuente útil de información y piensan que la calidad de información que ofrecen los medios acerca de los tratamientos de fertilidad es baja.

“La encuesta ayuda a explicar las disparidades de las tasas de fertilidad en los distintos países del mundo”, declara el profesor Jacky Boivin, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Cardiff, y colíder de la encuesta. “Los legisladores que intentan reducir las tasas de fertilidad en descenso van a tener que encontrar la forma de restablecer el valor de la paternidad en la sociedad y abordar los factores de decisión individuales más prevalentes en su país. Esta encuesta aporta una valiosa visión para ayudar a diseñar una política eficaz al respecto”.

“Ahora que cada vez más personas posponen la edad de la paternidad/maternidad, se vuelve aún más importante comprender los riesgos de la fertilidad y la necesidad de buscar consejo médico a tiempo”, declara Fereydoun Firouz, jefe de la Unidad Global de Fertilidad y Endocrinología Metabólica de Merck Serono, la división biotecnológica de Merck.

“Abordaremos esas lagunas de conocimiento y barreras detectadas por la encuesta en nuestra comunicación a las parejas que intentan ser padres a través de un tratamiento de fertilidad. Esperamos que la encuesta mejore la comprensión de estos temas entre todos los stakeholders y que les permita ofrecer un mayor apoyo a las parejas que buscan iniciar o ampliar una familia”.

Los detalles de la encuesta, Fertility – The Real Store,  presentados en ESHRE, están disponibles en www.fertility.com y www.icsicommunity.org 

También te pueden interesar…

¿Ya has visistado Psique/Sexualidad/Pareja en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

Artículo anteriorAguadé, Baiget y Toro, II Premios Nacionales de Genética
Artículo siguiente¿Eres del Social Media? ¡Felicidades!