Fernández de la Vega: El talento y el esfuerzo no tienen género

384

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

"Ni España ni el mundo pueden permitirse desperdiciar el talento de tantas y tantas mujeres", dijo María Teresa Fernández de la Vega, miembro del Consejo de Estado, para subrayar la importancia de investigar en igualdad, ya que  "un sistema de ciencia y tecnología sin verdadera igualdad es injusto e ineficiente".

De la Vega reconoció que las científicas ya "han recorrido mucho camino" en la investigación, destacó que lo justo sería que ocuparan los puestos de mando, "para poder decidir, emprender y promover nuevos proyectos".  Recordó al público que sólo un tercio de las empresas están dirigidas por mujeres a nivel mundial, y sentenció que "es imposible pensar en un modelo de crecimiento sin pensar en las mujeres".

De la Vega reconoció que las científicas ya "han recorrido mucho camino" en la investigación, destacó que lo justo sería que ocuparan los puestos de mando, "para poder decidir, emprender y promover nuevos proyectos".Además, se encargó de resaltar que la investigación en igualdad resultará beneficiosa para toda la sociedad, y que por eso Gobierno, empresas e instituciones estarían acertando al apostar por la igualdad de forma perseverante, comprometida y exigente.

Por las mujeres en la Ciencia
Estas fueron sus declaraciones cuando recibió el premio a la Promoción de la Igualdad en la Ciencia, la Tecnología, la Cultura y la Sociedad, concedido por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnológicas (AMIT) por su X Aniversario, con la colaboración de L’Oréal, que ha celebrado la 6ª edición de las Bolsas de Investigación L’Oréal-Unesco ‘Por las mujeres en la Ciencia’. Allí confesó su "enorme satisfacción y emoción" al recibir premio.

Este año se ha premiado una serie de proyectos relacionados con el campo de ‘Ciencias de los materiales’. Así, las galardonadas de esta edición han sido las investigadoras Cristina Carnal, Arantxa Fraile, Rebeca Hernández, Mª Angéles Laguna e Isabel Pastoriza, que recibieron una beca de 15.000 euros para comprar material de investigación, cursos y formación, y para conciliar su vida laboral y familiar.

El acto de entrega de los premios fue presentado por la periodista Rosa María Calaf y contó con la presencia del presidente y consejero delegado de L’Oréal España, Fançois Xavier Fenart, que ha asegurado que "ni el talento ni el esfuerzo tienen género".

Desigualdad
Según datos extraídos del Libro Blanco sobre la Situación de las Mujeres en la Ciencia Española, a pesar de que el 60% de las personas tituladas son mujeres y se gradúan con mejores expedientes, apenas el 23% del profesorado de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y sólo el 15% de las cátedras de universidad están ocupadas por mujeres. También revela que, en los últimos 20 años, el porcentaje de catedráticas ha aumentado un magro seis%.

Sobre los premios
Los premios L’Oréal-Unesco ‘Por las mujeres en la Ciencia’, que se entregan en España desde 2006, persiguen promover el reconocimiento del papel de las mujeres en la ciencia y aumentar el número de vocaciones científicas en todo el mundo. Durante estas seis ediciones en España, se han concedido ayudas por valor de 490.000 euros a 28 científicas españolas.

También te pueden interesar…

 

 

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?

 

 

Artículo anteriorVII Congreso de Directivos CEDE
Artículo siguienteCapital espiritual y violencia organizacional