El papel de las mujeres en la lucha por el desarrollo

539

Consuelo Crespo Bofill, presidenta de Unicef España convocó a la celebración de los 50 años de la institución que trabaja para que la niñez sea mejor en todo el mundo. Asistieron 120 mujeres al encuentro que presidió su Majestad la Reina Sofía, una maestra de ceremonias atenta, que compartió luego un café con las presentes. Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación, también compartió los datos conocidos desde su labor y por el contacto con la realidad que viven las mujeres y los niños de aquél lado del mundo.

Lo que de alguna manera manifestó Doña Sofía, que destacó que el trabajo de UNICEF es "magnífico", tras haber escuchado las intervenciones de representantes de la Organización en distintos países durante este acto.

Hasta 1950, la tasa de mortalidad infantil en España era de 142 muertes por cada 1000 nacidos, hoy las cifras indican que la situación ha mejorado sustantivamente: sólo mueren 4 de cada 1000 nacidos. Carmen Garrigós, valenciana, Jefa de Inmunización de UNICEF Afganistán, con 20 años trabajando en África, Isabel Crowley, portuguesa  responsable de Unicef en Liberia y  Mª Jesús Conde, bilbaína que trabajó en Nicaragua, Panamá y Colombia y hoy es responsable de Unicef en República Dominicana, dieron testimonios emotivos y movilizadores, por la entrega en la labor hecha a lo largo de estos años en los que han recogido frutos y alegrías. Todas ellas dieron a conocer, ante un centenar de mujeres representativas de distintos ámbitos de nuestra sociedad, la importancia del trabajo que UNICEF realiza con las mujeres para avanzar en el progreso de la infancia y en el desarrollo de las comunidades menos afortunadas.

Un dato concreto sobre la labor de Unicef -presente en 150 países-, es que hasta 1950, la tasa de mortalidad infantil en España era de 142 muertes por cada 1000 nacidos, sobre todo por enfermedades como la difteria,  la viruela o la diarrea. Las cifras indican que hoy la situación ha mejorado sustantivamente: sólo mueren 4 de cada 1000 nacidos. En Unicef España, que cuenta con 260.000 socios,  trabajan 1000 personas de las cuales un 80% son mujeres.

El acto se celebró en el Westin Palace que colaboró con la celebración  haciéndose cargo del acto, sin coste para UNICEF.  

Algunos de los datos surgidos de las historias narradas:

  • En Liberia la renta per cápita es de 150 dólares al año y su tasa de pobreza hace que esté en el puesto 169 sobre 182 países. Los niños entre 15 y 19 años en un 33% han experimentado violencia física,  1 de cada 4 muere antes de los 4 años y  sólo 4% de los menores de 5 años están registrados por lo cual carecen de derechos. El 58% de las mujeres ha sufrido mutilación genital.
  • Ellen Johnson-Sirleaf, -presidenta de Liberia y reciente premio nobel-  ha sido crucial en la reconstrucción del país y en la erradicación del odio. Tanto que cuando se les pregunta a las niñas muchas aspiran a ser "presidentas".
  • En Somalia y Ruanda la lucha contra el hambre y las enfermedades, fue posible gracias al rol que las mujeres jugaron como madres de sus propios hijos y de los ajenos.
  • En Kabul, Afganistán y Pakistán la entrada de las vacunas contra el sarampión, polio, viruela se ha conseguido una mayor salud y disminución de la pobreza.
  • En República Dominicana se ha trabajado para eliminar las barreras por motivo de raza, género o por ser niños y para erradicar la explotación sexual.
  • Trabajan en atención prenatal y materno- infantil: la tasa de mortalidad materna es de 100 por cada 10.000 partos y un 22% de adolescentes entre 13 y 19 años han sido madres, razón que las empuja a la pobreza y a no acabar la escuela.

Gracias a la tarea de Unicef, las mujeres y los niños cuentan con ayuda, y sus vidas tienen más valor, además de una perspectiva de vida y de salud que hace 50 años, no tenían.

*Fotos de UNICEF/Jesús Manchado

-S.M. la Reina con Soraya Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, a la izquierda de la foto; y Consuelo Crespo, Presidente de UNICEF España, a la derecha. 

50 aniversario de UNICEF España, en el que participaron un centenar de mujeres representativas de distintos ámbitos de nuestra sociedad, entre ellas la directora de Mujeres&Cia. 

Artículo anteriorVII Congreso de Directivos CEDE
Artículo siguienteCapital espiritual y violencia organizacional