Eulalia Flo: “La protección y gestión de datos supone un desafío apasionante”

560

Eulalia Flo es directora General de Commvault y una de las protagonistas de la transformación del sector TIC de los últimos 30 años.

Con energía y determinación, sabe que además de liderar los objetivos de crecimiento de su compañía hay otras peleas necesarias. Por eso se ha propuesto romper estereotipos y barreras y desde su lugar, luchar por la igualdad de oportunidades. Un tema que también explora en su faceta de escritora, en “La esencia de la lluvia”, su primera novela que acaba de publicar bajo el seudónimo de Carina Vernet. Candidata a Top 100 8ª edición, la entrevistamos hoy para Mujeresycia donde ocasionalmente, también fue columnista.

Mi objetivo es crear un equipo extendido, con motivación, valores compartidos y crecimiento profesional.

Mujeresycia: ¿Cómo está formado el ecosistema donde trabajas? 

Eulalia Flo: La tecnología es un sector apasionante donde todo evoluciona de forma terriblemente rápida. Además, el aumento exponencial de los datos y la mayor preocupación hacia la privacidad han llevado a nuevos retos a los que deben enfrentarse las organizaciones. Conectar con otros fabricantes de hardware y software e integradores, es clave para dar respuesta a las necesidades que los usuarios reclaman a nuestros clientes.

¿Qué acciones tomas para impulsarlo?

EF: Desarrollamos soluciones innovadoras y sencillas, que faciliten a nuestros clientes la gestión y la protección de sus datos, pero lo primordial es contar un equipo de alto rendimiento, basado en las personas, con responsabilidades claras y con una gran implicación en la empresa, con el canal y las alianzas y con los clientes. Mi objetivo es crear un equipo extendido, con motivación, valores compartidos y crecimiento profesional.

¿Cuál ha sido tu evolución en estos últimos años? 

EF: Comencé mi carrera profesional desde posiciones técnicas, pero pronto empecé a desempeñar cargos de mayor responsabilidad dirigiendo equipos y liderando unidades de negocio. En los últimos años he tenido la oportunidad de dirigir la estrategia de Commvault en España y Portugal, donde nos hemos posicionado como empresa líder en el sector de la protección y de la gestión de los datos.

Para quien no conoce lo que haces… ¿en qué consiste tu trabajo cotidiano?

EF: Por un lado, gestiono la estrategia de la compañía, adaptando al mercado local los objetivos globales. Por otro lado, me aseguro de trasladar la visión a mi equipo y asegurar que cuente con el apoyo y las herramientas necesarias para realizar bien su trabajo. Por último, estoy implicada en el desarrollo del canal y las alianzas y, por supuesto, los clientes, ya que creo que escuchar al cliente es básico para poder anticiparnos a las necesidades del mercado.

¿Qué es lo más atractivo del sector en el que estás?

EF: Creo que no hay ningún sector que evolucione tanto ni tan rápido como el sector tecnológico. Solo por eso ya es apasionante. Pero es que, además, la tecnología puede ser de gran ayuda para el ser humano y para el planeta. Ya estamos viendo cómo en algunos países africanos se utiliza la inteligencia artificial para detectar plagas o enfermedades en los cultivos, en zonas donde una mala cosecha puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

Escuchar al cliente es básico para poder anticiparnos a las necesidades del mercado.

¿Cuál es tu compromiso con tu desempeño y qué es lo que lo determina?

EF: Soy una persona orientada a resultados, es por lo que nos miden a los ejecutivos. Por eso, trabajo también en generar el clima adecuado para que el equipo pueda tener éxito, desarrollarse y crecer.

¿Cómo marcha tu plan a futuro y cuáles son tus metas cercanas?

EF: Mi plan es continuar trabajando para que Commvault sea la opción preferida para la protección y la gestión de los datos, así como un polo de atracción de talento.

¿Y las asignaturas pendientes?

EF: Muchísimas, por supuesto. Creo que el tener metas es fundamental para ser feliz en la vida, así que no me faltan. Por ejemplo, este año he publicado mi primera novela, «La Esencia de la lluvia», que no tiene nada que ver con el sector en el que trabajo, pero que ha sido un reto y una cura de humildad. Estoy de nuevo sumergida en otra novela que espero vea la luz este año.

Eulalia Flo, personal
  • Un/a escritor/a: Alice Munro
  • Una serie: Glow
  • Un/a artista: PJ Harvey
  • Un hobby: Navegar
  • Una aspiración: Trascender
Más sobre Eulalia Flo

Con un Advanced Management Program en el IE Business School en el 2007, Eulalia Flo inició su carrera en posiciones técnicas y evolucionó a puestos de responsabilidad, dirigiendo equipos desde que tenía solo 24 años. Con más de 25 años dedicada al sector tecnológico en España, antes de alcanzar su actual posición, dirigió la unidad de negocio de servidores y networking en Dell. También fue directora de ventas en Symantec y en Business Objects, como directora de grandes cuentas. Como emprendedora, en 2014 fundó Option, dedicada al Marketing Digital.

Flo ha estudiado Dirección y Administración de Empresas en la Universidad de Barcelona, tiene un posgrado en Ingeniería de Software por la Universidad Politécnica de Catalunya y un programa de Alta Dirección AMP del IE Business School.