Estudio: Inclusión de políticas de igualdad

471

Dice Carmen Bravo, secretaria confederal de Mujer de CCOO, que en la futura reforma laboral que aprobará el Gobierno  se mantendrán intocables los contenidos relativos a la Ley de Igualdad, porque así lo han acordado ya los agentes sociales con la CEOE y Cepyme. Lo hizo en el marco de la presentación de del libro "Propuestas para la igualdad de género en la negociación colectiva en Castilla y León", un estudio sobre la inclusión de las políticas de igualdad elaborado por un equipo multidisciplinar dirigido por el profesor Wilfredo Sanguinetti, catedrático de la Universidad de Salamanca.

En la presentación, Sanguinetti ha destacado la constatación de avances significativos en al menos diez convenios en Castilla y León que recogen medidas de discriminación positiva para las mujeres para favorecer su acceso al empleo,  para la conciliación de la vida familiar y laboral y sobre todo en materia de prevención del acoso sexual y por razón de sexo, así como en la eliminación de cláusulas sexistas en referencia a salarios y puestos. Aunque admitió que aún queda mucho por hacer, Sanguinetti alabó el trabajo de los agentes sociales negociadores, quienes están dando pasos en la buena dirección. "Castilla y León, tradicionalmente, no ha sido puntera en igualdad, pero no me consta que haya estudios semejantes en otros territorios, y hay contenidos ciertamente interesantes", apuntó.

El director del estudio afirmó, que queda mucho por hacer y lanimó a los agentes sociales a seguir trabajando para conseguir mejorar la situación. Carmen Bravo aseguró que CCOO seguirá defendiendo el criterio de discriminación positiva para las mujeres como principio  irrenunciable que mantendrá en la negociación colectiva con el objetivo de eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Se han desarrollado tres mesas de trabajo en las que se ha dado a conocer aspectos relacionados con la propia Ley de Igualdad y acceso al empleo de la mujer, así como con la conciliación de la vida familiar y laboral, los planes de igualdad, la regulación del acoso sexual y por razón de sexo y los avances en la negociación colectiva sobre igualdad, a cargo de la secretaria confederal de Mujer, Carmen Bravo.

La jornada ha pretendido conocer el estado de la negociación colectiva en Castilla y León con perspectiva de género.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?   

Artículo anteriorFabiana Castiñeira, Allianz Argentina
Artículo siguiente`La machine´, el cuerpo femenino y los caminos del placer