España firma un convenio de 4 millones para dar microcréditos a emprendedoras

410

as mujeres emprendedoras podrán acceder a nuevas líneas de financiación para impulsar sus negocios. En concreto, tendrán acceso a un total de 4 millones de euros en microcréditos gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y MicroBank.

El acuerdo, que se enmarca dentro de las actuaciones de promoción y apoyo a las mujeres emprendedoras y empresarias, busca permitir a las empresarias que puedan disponer de una financiación suficiente que les garantice el que puedan poner en marcha sus negocios, en primera instancia. A través de estas ayudas, las emprendedoras también podrán promocionar su empresa, consolidarla e impulsar actuaciones que lleven al crecimiento de la compañía y, en definitiva, a la mejora de sus proyectos empresariales.

Condiciones del programa

A través de este convenio, MicroBank abrirá una línea de financiación por un valor máximo de 4 millones de euros para microcréditos de uso exclusivo para mujeres emprendedoras.
Para poder acceder a dicha línea de financiación, las emprendedoras tendrán que reunir una serie de requisitos. El primero de ellos es que ya tengan en marcha el negocio.

Y es que una de las condiciones para conceder los créditos es que la empresa tenga ya una antigüedad de tres años. No obstante, este periodo de tiempo podría ampliarse a dos años más cuando la emprendedora quiera consolidar la empresa o mejorar la competitividad de la misma. No se concederá el microcrédito a aquellas empresarias que quieran refinanciar un negocio que es inviable.

Por otro lado, las emprendedoras deberán presentar un plan de empresa. Acompañando a este plan de empresa, tendrá que presentarse también un informe de validación de la empresa, éste tendrá que hacerlo una entidad intermedia con la que el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades haya suscrito acuerdos de colaboración.

Las solicitudes de crédito tendrán que efectuarlas personas físicas. Sí que existirá la posibilidad de que la solicitud vaya a nombre de una empresa jurídica. Pero solo se aceptará en el caso en el que como mínimo el 51% el capital este formado por una o varias mujeres.

Las bases de la convocatoria indican que la finalidad de estos microcréditos es impulsar proyectos de autoempleo. También para el inicio, consolidación o ampliación de microempresas e iniciativas económicas y empresariales por cuenta propia.

estos microcréditos servirán para impulsar proyectos de autoempleo, para el inicio, consolidación o para ampliación de microempresas

Cuánto se financiará

En cuanto al porcentaje de financiación que se otorgará será del 100% del coste total del proyecto, con una cuantía máxima de 25.000 euros.

La amortización del microcrédito tendrá un plazo de 6 años en los que se incluyen 6 meses de carencia optativa para la emprendedora.

En el caso de que el dinero se destine a la innovación de la empresa, se otorgará un máximo del 80% del coste del proyecto. Con un máximo de 50.000 euros. Y un plazo de amortización de 7 años, incluidos los 24 meses de carencia optativa.

Artículo anteriorLa política de RSC en Aspen Iberia, de la mano de su Directora General
Artículo siguienteLlega la II edición de “Emprendedoras para el cambio”
Perfil Oficial de Mujeres y Cia