Energía e inspiración con acento español(a)

457

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

¿Qué buscan las mujeres en un encuentro anual como el Global Summit of Women? Una nueva edición tuvo lugar en Grecia, y la delegación española vivió con intensidad la experiencia. ¿Qué buscaban, qué encontraron y qué se llevaron? Algunas de las preguntas que sus protagonistas responden en primera persona.

Dice Maite Malvido, coach de profesión, que este era su primer Summit y que llegó por casualidad. "Trabajo con sueños, ideas, y con uso de talentos. Como en otros encuentros buscaba visibilidad para mi y para mi trabajo. Inspiración, y conocer a mujeres que han alcanzado lugares que admiro. Pertenencia, a un grupo en el que poder expresarme. El aprender todo lo posible".

"Tiene una energía especial, porque lo que sucede allí no es allí sino que es la culminación de vidas. Una reunión de mujeres extraordinarias que han logrado despuntar en sus vidas profesionales".Hoy asegura que encontró mucho más que eso: "Tiene una energía especial, porque lo que sucede allí no es allí sino que es la culminación de vidas. Una reunión de mujeres extraordinarias que han logrado despuntar en sus vidas profesionales. Un lugar donde los colores son sinónimo de profesionalidad, las risas de éxitos profesionales, y la música la recompensa por un trabajo bien hecho".

No existen las fronteras y por unos días y todas nos miramos a los ojos
Malvido apuesta porque se hagan más encuentros de este tipo, independientemente de en qué lugar estemos, porque cada una se irá con su experiencia, que será diferente para cada cual, pero siempre positiva. En relación a las ponencias, destaca las referidas a las relaciones en los negocios: "Me impactó la visión positiva en cuanto a las posibilidades existentes en esta época de crisis. Y las vidas contadas… y las historias de cada empresa. Al final aprendes en cada lugar,  dentro y fuera, y con cada una de las mujeres con las que tienes la oportunidad de tener conversaciones que aunque sean breves, son intensas y te nutren".

Gloria Lorenzo -Oracle-  es de las que repite año a año y va en busca de encontrar otras formas de liderazgo e inspiración en épocas que como estas, son de crisis. Dice que encontró motivación. "Sobre todo escuchando a gente de países como Malasia donde las cosas van bien, me he dado cuenta de que estamos en un entorno demasiado pesimista. Pero también me he llevado el  impresionante saber estar y comunicar de Ana María Llopis".

Para Carolina Godayol, son los  conocimientos y el escuchar experiencias inspiradoras para solucionar problemas profesionales comunes a todas las mujeres ejecutivas, lo que busca en este tipo de encuentros. "También necesitaba escuchar prácticas que me permitieran apoyar, de una manera más eficaz, el desarrollo profesional de las jóvenes que trabajan en nuestra empresa".

Dice que en sesiones, a través de conversaciones directas, o siguiendo la inspiración de la persona sentada a mi lado en el avión, ha encontrado respuestas a lo que buscaba y que se lleva aportaciones, que no siempre han venido de las ponentes:"En las comidas o encuentros informales, todas las participantes son fuente de inspiración y de energía".

Pepa Juarros -CFO en USP hospitales- dice que llegó por curiosidad, y que al no pertenecer a ninguna asociación de mujeres directivas "Supongo que  buscando un foro de mujeres con mis mismas inquietudes, preocupaciones y día a día, así como valorar de primera mano el papel de  la mujer  en otros países".

Tras su primera experiencia, le ha sorprendido el peso creciente de la mujer emprendedora, el ímpetu de la mujer asiática y la fuerza con que las africanas hablaron de sus tremendas dificultades. "Creo que una anécdota muy gráfica de la generosidad y fuerza interior de las mujeres fue la naturalidad con que la totalidad de la delegación española saltamos al escenario  a cantar Asturias Patria Querida y Clavelitos".

Destaca entre las muchas ponencias, la del alma mater del Global Summit,  Irene Natividad; el estudio sobre la diversidad en Consejos de Banca, la defensa de la honestidad de Sung Joo Kim y  el workshop sobre negociaciones difíciles.

Francina Vila Valls, Concejala del Distrito de Horta-Guinardó, Barcelona dice abiertamente que quería conocer mujeres emprendedoras y sus necesidades y  cómo se plantearían desde este foro, los temas actuales de debate sobre la promoción y empoderamiento de las mujeres empresarias, directivas y emprendedoras.

"Me he en encontrado con un espacio de relaciones sociales para mujeres que tienen o quieren tener peso en el sector de la empresa y la economía. La mesa redonda sobre mentoring es la que más me ha Por último, Rosa Mondrego -Backer Mckenzie dice que fue a buscar "un espacio de reflexión para mí misma, aprendizaje de las demás (las que van delante mío por haber reflexionado antes o por haber conseguido ya algunas de sus metas o simplemente porque tienen más seniority y más sabiduría por haber recorrido más camino que yo), un espacio donde compartir preocupaciones y pensamientos personales y ver diferentes prismas de análisis o tratamiento".

Dice que encontró fuerza, energía positiva, buenos y sabios consejos desinteresados, y esperanza. "Sentir, en ese momento que sí puedo en contraposición a los momentos bajos en los que dudas de ti misma, de tus posibilidades. Pero sobre todo solidaridad y compañerismo: saber que no estoy sola en esta lucha".

Destaca que las ponencias han sido muy buenas y que todas sumaban y eran complementarias. "Sales con fuerza positiva optimismo, las ganas de lucha y ganas de hacer "en femenino" para el beneficio de la sociedad en general. Todo lo recogido ha sido de un enorme valor".

Un pensamiento compartido y que se repite en comentarios y expresiones de agradecimiento que mantienen en el aire el perfume de un encuentro que se repetirá el año próximo en Malasia.

*En la foto, parte de la delegación: camaradería y entusiasmo por un encuentro que dio sus frutos.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?   

Artículo anteriorPrevenir las quemaduras: ¡cuidado con los primeros rayos de sol!
Artículo siguienteVerónica Dobronich, Human Capital