En el gobierno Vasco las mujeres son el 40, 6 % de los altos cargos

115

¿Como están las mujeres en el Gobierno Vasco? Cuando se cumplen 5 años desde que el Parlamento Vasco aprobara la Ley para la igualdad, Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, publica´La presencia de mujeres y hombres en los ámbitos de toma decisión en Euskadi´. Izaskun Bilbao fue la primera mujer en la historia vasca en presidir la cámara, hoy es otra mujer la que la preside: Arantza Quiroga.

El próximo jueves, 18 de febrero, se cumplen cinco años de la aprobación por el Parlamento Vasco de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, lo que ha motivado la realización de este estudio para hacer diagnóstico de la situación actual y valorar la incidencia de esta Ley en cuanto a la presencia de las mujeres en los puestos de toma de decisiones. La Ley establece que a determinados niveles administrativos y políticos la presencia de mujeres sea de al menos el 40 %.

La presidencia de las comisiones parlamentarias corresponde en un 50%
a mujeres.

Del estudio se obtiene que la legislatura con mayor presencia femenina en el Parlamento Vasco fue la comenzada en 2005, precisamente con la aprobación de la Ley, cuando las mujeres eran mayoría, por primera y única vez, con un 53,3%. La razón reside en que la Ley incluye una medida que garantiza la presencia equilibrada de mujeres en las candidaturas electorales. Además, ese año la presidencia de la cámara por primera vez en la historia del legislativo vasco fue para una mujer, ¿Cómo

El número de mujeres en las instituciones forales ha aumentado también en los últimos años, pasando de ser un 6,1% en 1979 a constituir un 41,2% en 2007 en el momento de la constitución de las tres Juntas Generales. La Ley, al igual que hacía en el caso del Parlamento Vasco, incluye una disposición para garantizar la presencia de mujeres en las candidaturas a Juntas Generales. En la actualidad las Juntas Generales de los tres territorios históricos presentan una composición paritaria al haber superado en todos los casos el 40% de mujeres.

En los ayuntamientos el acceso de las mujeres a las instituciones ha sufrido también un claro aumento, pero más moderado. La tasa máxima se corresponde con las últimas elecciones, en 2007, cuando las mujeres ocupan el 35 por ciento de las concejalías. Solamente el 19,9% de los municipios está encabezado por una mujer lo que supone que el 11,5% de la población vasca vive en municipios gobernados por una alcaldesa.

Mujeres en el ámbito estatal

Las elecciones celebradas en 2008 a nivel estatal muestran unos resultados bastante alejados de la paridad. De los 18 escaños de representación vasca en el Congreso, sólo 3 (el 16,7%) están ocupados por mujeres, y todas del Partido Socialista.

La tendencia se mantiene en el caso del Senado en donde sólo el 26,6% de los escaños en representación del País Vasco están ocupados por mujeres. El único territorio histórico que respeta el principio de paridad es Gipuzkoa mientras que tanto los escaños de Bizkaia y Araba como aquellos de designación autonómica son ocupados por hombres en más del 70% de los casos.

El estudio analiza, además, la presencia de las mujeres en otros ámbitos de decisión como el judicial, el de las organizaciones profesionales y empresariales y el ámbito universitario.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INFORMACIÓN?

Artículo anteriorPerspectivas de la comunicación 2010
Artículo siguienteGayle Troberman, Microsoft