Empresas españolas presentan sus Informes de Progreso

415

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas presentó una publicación con los resultados de los Informes de Progreso elaborados por las entidades firmantes. Un total de 434 Informes de Progreso fueron presentados este año, lo que supone un crecimiento de un 31% con respecto al año pasado. 328 informes (un 75% del total) fueron elaborados mediante la aplicación online que la Red Española del Pacto Mundial tiene a disposición de todos sus firmantes a través de su página web. Juan de la Mota, Presidente de la Red Española del Pacto Mundial, resaltó que “la información no financiera importa, por lo menos así lo creen más de 10.000 empresas en el mundo”.

De la Mota destacó que “es muy importante que las empresas comuniquen lo que están haciendo y que lo sometan al escrutinio de los mercados, de los empleados y de otros grupos de interés. Pero desde el Pacto Mundial no velamos sólo por la cantidad, sino también por la calidad”.

Por su parte, Jesús de la Corte, Director General de Management & Research y coordinador del Grupo de Investigación Nacional DER-2009 08766 (formado por la Universidad de Huelva, Universidad Hispalense de Sevilla, Universidad de Málaga, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, UHELCO y Managenment & Research) explicó la metodología utilizada por este grupo de investigación para el análisis de los resultados de los Informes de Progreso. A continuación, Marta Tomás, analista de la Red Española del Pacto Mundial, fue la encargada de desglosar el análisis de los resultados obtenidos.

“la información no financiera importa, por lo menos así lo creen más de 10.000 empresas en el mundo” resaltó Juan de la MotaDDHH
En el ámbito de los Derechos Humanos, las empresas continúan gestionando este área de actuación como una parte muy destacada en sus estrategias de negocio, mejorado notablemente en las áreas de diagnóstico y seguimiento. De este modo, tanto las grandes empresas como las PYME incrementaron los mecanismos de diagnóstico de sus riesgos en materia de DDHH (en un 11% y 14 puntos porcentuales respectivamente). También se incrementaron (en un 6%) el número de empresas, tanto grandes como PYME, que establecieron mecanismos de control a este respecto.

Normas Laborales
En lo relativo a las Normas Laborales, disminuyó el número de acciones concretas llevadas a cabo por las grandes empresas y por las PYME en el ámbito de la negociación colectiva y la libertad de afiliación, mientras que el Convenio Colectivo continúa consolidado como el documento formal más mencionado. Por su parte, aquellas empresas con actividad en países en vías de desarrollo han mantenido un nivel elevado de verificación y control de la normativa laboral. Respecto a la erradicación del trabajo infantil, las grandes empresas deben mejorar los mecanismos de seguimiento, ya que tan solo un 24% dispone de sistemas de verificación, mientras que las PYME mostraron una notable mejora en la implantación de mecanismos de seguimiento (50% este año frente al 31% de 2009). Por último, aumenta la identificación de riesgos en lo referente a la discriminación en el empleo y la ocupación tanto en grandes empresas como en PYME, aunque en estas últimas se produce un ligero descenso en el porcentaje de políticas formales formulada a este respecto.

Medio Ambiente
En cuanto al Medio Ambiente, las empresas continúan comprometidas en la concienciación en este ámbito, llevando a cabo un mayor número de acciones de sensibilización y formación respecto a la protección del Medio Ambiente de forma preventiva. Además, aumenta un 11% el porcentaje de grandes empresas que identifica riesgos y responsabilidades y que cuenta con estándares internacionales. La madurez y experiencia de la empresa en esta materia se ha materializado en un desplazamiento de sus preocupaciones de la identificación de riesgos, que se dan ya por asumidos, hacia la mejora cualitativa de las políticas y la implantación de medidas de seguimiento de sus acciones. En lo que a las pequeñas y medianas empresas se refiere, se mantiene estable el porcentaje de las que evalúan su responsabilidad en materia medioambiental (52%), mientras que se incrementa en un 9% el número de políticas implantadas en este ámbito. Respecto al desarrollo y la divulgación de tecnologías respetuosas con el Medio Ambiente, disminuye un 11% el número de PYME que contabiliza la inversión financiera en este área.

Lucha contra la Corrupción
Por último, en el ámbito de la Lucha contra la Corrupción, se produce un descenso de 8 puntos porcentuales en el número de grandes empresas que dice contar con una política formal en el Principio 10, aunque son las PYME las que continúan con su tendencia alcista en esta implementación de políticas, hasta alcanzar el 61%. En cuanto a las acciones llevadas a cabo, las grandes empresas se centran en sus empleados como principal Grupo de Interés, a pesar de que el diagnóstico indica que el mayor riesgo se encuentra en la cadena de suministro, mientras que, en el caso de las PYME, el 75% de las acciones llevadas a cabo han consistido en la difusión de las políticas.

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE


Pacto Mundial de las Naciones Unidas
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact) es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países implanten como parte integral de sus operaciones y estrategia, 10 Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Anti-Corrupción. En España, Global Compact opera a través de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, organismo al que ya se han adherido más de 1.500 miembros. www.pactomundial.org

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?

Artículo anteriorIsrael o Atenas
Artículo siguienteGuillermito y los niños ¡A Comer!