Emprendimiento y flexibilidad laboral, claves de futuro para los universitarios

599

La Fundación Mujer, Familia y Trabajo en colaboración con la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, premia las propuestas de emprendimiento y equilibrio laboral y personal en los Premios Nacionales Universitarios Concilia. Estos galardones reconocen las propuestas empresariales presentadas por universitarios de último ciclo,en materia de flexibilidad laboral, conciliacióny responsabilidad social. El acto de entrega de premios ha sido presidido por la Delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Mª Dolores Navarro Ruiz.

Este año, el 90% de los trabajos presentados corresponden a proyectos de emprendimiento en los quelos jóvenes unen sus ideas de empresas con modelos organizacionales que permiten equilibrio profesional y personal. Entre los sectores de actividad de las propuestas destacanel tecnológico, consultoría,marketing, servicios para mayores y medio ambiente.

En esta VIII edición, el jurado, formado por profesionales de recursos humanos y comunicación, ha valorado muy positivamente la presencia de planes de flexibilidad laboral y políticas de Responsabilidad Social Corporativa en casi todos los proyectos.

Este año, el 90% de los trabajos presentados corresponden a proyectos de emprendimiento en los quelos jóvenes unen sus ideas de empresas con modelos organizacionales que permiten equilibrio profesional y personal. Los trabajos ganadores han sido:

– Primer Premio al trabajo Brain Block, realizado por Antonio Plaza, Ana Careaga, Borja Cuevas y Paula Mena, de las Universidades CEU San Pablo y la Universidad Politécnica de Madrid. El proyecto consiste enfacilitar soluciones de consultoría y marketing a empresas, además de acceso a instalaciones de bajo coste donde desarrollar su actividad profesional. Los beneficios obtenidos por la empresa se destinan en parte a la creación de bloques escuelas en países del tercer mundo donde jóvenes puedan recibir formación gratuita, de calidad y comprometida con principios de igualdad y conciliación.

– Segundo Premio a GiveAgift, proyecto elaborado por Ana Isabel Pérez y Guadalupe Sánchez de la Universidad Complutense de Madrid, y que consiste en la creación de una empresa de búsqueda de regalos para personas con poca disponibilidad de tiempo. Bajo el lema “Porque nosotros ayudamos a vivir”, el trabajo no sólo facilita la vida de sus clientes, sino que además la empresa cuenta con un plan de conciliación propio para sus trabajadores, basado en principios de salud y seguridad en el trabajo, flexibilidad horaria, permisos de maternidad y paternidad más allá de lo que marca la Ley, teletrabajo, y permiso retribuido de hasta 20 días para el cuidado de menores.

– Tercer Premio al trabajo Big Aid, realizado por los alumnos Alejandro Lechuga y Rafael Dávila, de la Universidad Autónoma de Madrid, propone la creación de una empresa especializada en servicios a personas mayores o con discapacidad. Dentro de su plan de conciliación destaca el banco de horas que permite al empleado modificar la jornada, en caso de necesitarlo, a través de la Intranet.

– Accésit al proyecto Ecoforce, elaborado por Elena Santamaría y Cristina Vallori, de la Universidad Complutense de Madrid, y cuyo proyecto consiste en la creación de una empresa de montaje, ensamblaje y reparación de placas solares fotovoltaicas. La entidad está constituida bajo la premisa de que un entorno social de atención y compromiso hacia
los empleados constituye un recurso estratégico para la misma, por lo que medidas como el teletrabajo, la flexibilidad horaria o el trabajo por objetivos son parte de su política interna.

Los ganadores han recibido como premio una dotación económica de 3.000, 2.000 y 1.500 euros en tarjetas de El Corte Inglés; la posibilidad de realizar prácticas remuneradas con las empresas colaboradoras de la iniciativa; sesiones de coaching y asesoramiento para la creación de empresa. Además, los alumnos finalistas se incorporarán a la Red de Talentos másHumano compuesta por los finalistas de todas las ediciones del Premio, y que ofrece formación continua y asesoramiento en el desarrollo de sus carreras profesionales.

Los Premios Universitarios Concilia cuentan con la colaboración del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, El Corte Inglés, IBM, Grupo Mahou- San Miguel, CVA, Decepal, Coface Ibérica, Windcor Nixdorf, la Red Concilia, Fundación Universidad y Empresa, Servimedia, Corresponsables. Y las empresas de la Red másHumano,
Acciona, Atento, Bankinter, Banco Santander, Línea Directa, Fundación Sagardoy, Microsoft, MasterCard, Orange, Philips, Siemens Enterprise Communications, SGS, WoltersKluwer.

Sobre la Fundación Mujer, Familia y Trabajo
La Fundación Mujer, Familia y Trabajo tienecomo objetivo el apoyo al desarrollo profesional y personal como base para conseguir una sociedad más Humana y lleva más de 10 años trabajando mano a mano con las empresas para promover este cambio empresarial y social.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Formación y Universidad en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorPhilips, última tecnología a favor de la moda
Artículo siguiente¿Donde pueden buscar trabajo los jóvenes?