El ser o no ser y la Web 2.0

98

Cáceres fue sede de un encuentro internacional de tres días en el que se escucharon algunas voces interesantes y que puso el eje en varios debates de mucha actualidad. Se habla de inteligencia colectiva cuando se habla de la web 2.0, porque permite el intercambio de experiencias y conocimiento. Pero ¿tiene la web la rigurosidad que se espera? Casi al mismo tiempo surge otro gran debate respecto del periodismo ciudadano. Todos se creen periodistas porque escriben en la web, envían un video o captan una foto que es una primicia. Alguien lo dice claro: todos podemos ser cronistas, pero periodista es el que trabaja y vive de ello.

Surge otro planteo: los periodistas formados en universidades contra los periodistas formados en el oficio, en la calle o en los blogs. "Cuando hay en la aspectos noticiables en la ciudadania, esto vale". Pero los millones de caracteres que se escriben en los millones de blogs ¿sirven, distraen o agregan confusión a la selva informativa?

La característica es que es una Red dinámica y no un punto central que distribuye a los demás. La democracia de la información, la interconexión, la relación de todos con todos.

Un estudio realizado en una empresa de energía sirve para graficar cómo opera la web 2.0: en momentos de normalidad los mails se comportaban "jerárquicamente" de todos a un punto. En situaciones de crisis funciona como dinámica. El mensaje es que "siempre deberíamos actuar como si estuviéramos en crisis".

Marc Vidal, Director General de Cink, se pregunta si necesitamos periodistas todavía Como economista y blogger está convencido de que hay herramientas que los periodistas no deberían dejar de utilizar porque los distinguirían de quienes no lo son. Dice que la tierra se mueve y que las personas también, y que necesitamos saber y aprender para tomar decisiones. "Las cosas han cambiado, insiste. Tenemos voluntad de conocimiento pero los últimos tres años nos han estado mintiendo -sobre economía, sobre las inversiones- y hoy ya no pueden seguir haciéndolo".

Habla del prosumidor: produce y consume. Y lanza cifras difíciles de digerir: 1.500.millones de usuarios, 133 millones de blogs… La información de duplica cada dos años pero en 2010 se duplicará cada tres días. Necesitamos viabilizar ese caudal.

La gran pregunta ante este panorama es ¿Cómo distinguir lo útil de lo inútil, la verdad, lo que es importante? La respuesta es…utilizando filtros. Internet deberá trabajar de una manera en la que no lo ha venido haciendo hasta ahora. Con la rigurosidad que se espera de la prensa escrita en papel, contrastando y evitando la ineficacia informativa, la basura que llama equívocos, la distracción.

La TV participativa es lo que viene junto con la web

Aseguran que será lo mejor de Internet con la TV convencional y que el modelo es trabajar cien x cien bajo demanda. Educared.tv y Clickmadrid.tv son sólo dos ejemplos de lo que puede hacerse y queda claro que no sólo bajar costos es la clave, sino encontrar el talento. Si Windows vista fue un fracaso, el mensaje es que muchas veces todo el dinero del mundo no es suficiente.

Las grandes cadenas com MBC o Fox, crean modelos para competir con el monstruo de You tube : todo puede ser entonces, amenaza y oportunidad

¿Durará el interés sobre "Qué vida más triste" una aventura que empezaron unos chicos en la web y hoy está en la tele? O el modelo de Corderotv.com que permite hacer anotaciones y saltar de una opción a otra al estilo que planteaba "Elige tu propia aventura"? El tiempo, que todo lo atropella, tendrá la respuesta.

Más noticias sobre el Congreso

Artículo anteriorBelasco de Baquedano: un proyecto ambicioso
Artículo siguiente«Contamos con usted»