El papel de la mujer española en los medios

138
La Universidad Rey Juan Carlos ha analizado la escasa presencia de las mujeres en puestos directivos en los medios de comunicación de España. La periodista Isabel San Sebastián ha afirmado en su intervención en el encuentro “La Mujer en la España de hoy” que “las mujeres hemos fallado en la ambición de mandar. Hemos cambiado poder por influencia”.

Para debatir sobre la escasa presencia que aún tienen las mujeres en los escalafones más altos de los medios de comunicación, también han participado como invitadas Ángela Rodicio, corresponsal de guerra de TVE, Lourdes Garzón, directora de la revista Vanity Fair, y Consuelo Sánchez-Vicente, analista política en numerosas tertulias. Las tres han coincidido en que la paridad pasa por medidas para poder conciliar la vida laboral y familiar.

“Ocupar puestos de poder
nos obliga a cambiar de prioridades y muchas mujeres no estamos dispuestas a hacerlo. No obstante, las mujeres de
hoy mandan más que las
de hace 25 años”
Para San Sebastián, “ocupar puestos de poder nos obliga a cambiar de prioridades y muchas mujeres no estamos dispuestas a hacerlo”, y ha afirmado que en más de una ocasión ha renunciado a puestos de responsabilidad en una profesión por no poder conciliar la vida laboral con la familiar.

Aún así ha reconocido que las mujeres de hoy “mandan más que las de hace 25 años” y ha valorado el papel de las nuevas tecnologías en la liberación de los tiempos de trabajo.

Según Garzón, las cifras hablan por sí solas: el género femenino es mayoría en las redacciones pero de los 120 periódicos que hay en España sólo 12 están dirigidos por mujeres y no hay ninguna a la cabeza de una radio o de una televisión. Una realidad más sangrante si cabe cuando se analiza a los personajes protagonistas de la información: más del 80% son hombres.

“A las mujeres periodistas lo que tradicionalmente se nos ha exigido ha sido paciencia en la investigación y un buen uso de los adjetivos”, ha dicho.

En esta misma línea Sánchez-Vicente se ha preguntado por las razones “por las que se sigue discriminando a la mitad de la población”. Ha reconocido el importante papel que están jugando las cuotas, las políticas de igualdad y los impulsos legales que se están produciendo en España para desbloquear el acceso de las mujeres a los puestos de poder. “Todo esto está cambiando la forma de tratar la desigualdad entre hombres y mujeres, que ya no se contempla como un fenómeno natural, metereológico”

También te puden interesar…

¿Ya has visitado Marketing y Comunicación en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorNeutralidad en la red: Chile un paso adelante
Artículo siguienteVIH/Sida, 1º causa de muerte de mujeres en edad reproductiva