La maternidad aún penaliza a la mujer

106

La secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez Lozano, ha señalado durante la inauguración de las jornadas “La igualdad, factor determinante de una empresa responsable” que “Todavía existen estereotipos en los sistemas de contratación de las empresas y la maternidad penaliza a las mujeres en el mercado laboral”.

Para la secretaria general, “es fundamental utilizar aquellos instrumentos que nos permitan afrontar la crisis con un modelo de calidad, más sostenible económica, ambiental y socialmente. Este nuevo modelo empresarial debe ser basado en la innovación, en el desarrollo tecnológico y en incorporar todo el talento de la mujer al tejido productivo”.

Isabel Martínez, se mostró optimista además ante las “600 solicitudes de empresas presentadas para optar al Distintivo de Igualdad en la Empresa promovido por el Gobierno, tras la convocatoria abierta el pasado mes de abril”.

“Es fundamental afrontar la crisis con un modelo empresarial de calidad, más sostenible que debe estar basado en la innovación, en el desarrollo tecnológico y en incorporar todo el talento de la mujer al tejido productivo”Una cuestión de inteligencia empresarial
Junto a la Secretaria General, inauguró la jornada el presidente de Forética, Juan Pedro Galiano, para quien “la igualdad no es sólo una cuestión de justicia, sino de inteligencia empresarial”. Galiano hizo referencia a datos publicados por el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Igualdad, que indican que el 94,7% de los abandonos del mercado de trabajo para atender necesidades familiares se produce en mujeres y el 94,4% de las excedencias para el cuidado de hijos se produce en las madres. “Estas cifras ponen de manifiesto el camino que queda por recorrer para la corresponsabilidad de tareas en el entorno doméstico”, afirmó.

Experiencias empresariales sobre gestión de la igualdad
El encuentro contó con la participación de representantes de Sanitas, La Caixa, Vertisub, Eroski, Michelín y Caja Navarra, que expusieron desde diferentes perspectivas cómo han abordado la integración de género en su organización.

La conferencia de cierre la ofreció la Directora Ejecutiva de UNIFEM, Joanne Sandler, y tras ella clausuraron la jornada la Directora General por la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación del Ministerio de Igualdad, María del Carmen Navarro, y el Director General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE del MTIN, Juan José Barrera.

Forética es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es fomentar la cultura de la gestión ética y socialmente responsable en las organizaciones, que cuenta con más de 240 socios, entre empresas, profesionales y entidades del tercer sector. La asociación cumple este año su décimo aniversario de existencia.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Género, Igualdad, Debates en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anteriorNeutralidad en la red: Chile un paso adelante
Artículo siguienteVIH/Sida, 1º causa de muerte de mujeres en edad reproductiva