El desafío de crecer en la crisis

509

Isidro Fainé, presidente de CEDE, inauguró el Congreso Dirigir para crecer agradeciendo a la ciudad de Bilbao que "nos acoge lleno de energía, y que espero nos contagie y aprendamos de su actitud, innovación y cambio para adaptarse a los nuevos tiempos y mantener el dinamismo y permanente iniciativa".

Urgencia de reinventar nuestra actividad para potenciar las ventas, recobrar el crecimiento es la única apuesta para crecer en la crisis y recuperar puestos de trabajo. Podemos encontrar vías para paliar la crisis que se inició hace 4 años: global, ajustes que afectan a todos los sectores, subida de impuestos, recortes de gastos, concentración y reajustes bancarios, pérdida de confianza.

¿Dónde hemos llegado y dónde estamos? Estancamiento con riesgos de recaída. ¿Cuándo saldremos? La corta no la sé. ¿Qué podemos hacer? "Asumir la responsabilidad, no escaquearnos ni echarle la culpa a los demás, mantener la calma, no perder la fe, seguir la intuición fruto de la experiencia, concretando prioridades, trabajando con inteligencia y con corazón que comprende, respeta y estimula. Cambiar la actitud hablando claro a colaboradores y empleados. No saldremos si no trabajamos juntos".

El presidente de La Caixa, dio de una manera cercana y plena de sentido común, las claves de cómo salir de la situación que agobia a España: "Dedicando tiempo a nuevos productos y abriendo nuevos mercados para potenciar la ilusión y reforzar la confianza." Habló de hacerlo con mecanismos simples, utilizando bien el tiempo, con las reuniones justas. Fainé es partidario de "no dilapidarlo en maquinitas sino, en términos futbolísticos, pisando el área; con control de gastos sí, pero hacer hervir la olla…ir a las cosas. Si no tomamos decisiones otros las tomarán por nosotros".

El presidente de La Caixa, dio de una manera cercana y plena de sentido común, las claves de cómo salir de la situación que agobia a España: "Dedicando tiempo a nuevos productos y abriendo nuevos mercados para potenciar la ilusión y reforzar la confianza." Por último, recalcó la necesidad de encontrar sentido a lo que hacemos, buscando un sentido y apelando a la responsabilidad. "Produce tristeza cuando nos encontramos con alguien sin profesión y sin proyecto, no importa la riqueza que tenga. Las empresas tenemos a la gente acotada y es cuando surge el sentido de la apatía y la desesperanza. Y cuando la esperanza muere, la vitalidad desaparece"
.
Ibón Areso, Primer teniente de Alcalde del Ayto de Bilbao, se refirió a la situación delicada que se vive: "Es falso- decía Ortega y Gasset- que en la vida decidan las circunstancias, lo que decide es nuestro carácter. El reto es ser creadores y huir de la parálisis. Einstein decía que la imaginación es más poderosa que el conocimiento, debemos resistir sin perder principios, valores y formas. Haciendo lo que se dice y diciendo lo que se hace para ofrecer la ilusión del trabajo y la energía suficientes para forjar una vida con sentido, una familia y posiblemente una sociedad más justa".

Instó también a hacer planes estratégicos y arengó: "Hemos pasado de una ciudad fea a una ciudad amable, ahora debemos pasar de una ciudad amable a una inteligente y creativa".

"Somos cada vez una sociedad más vieja que compite con sociedades jóvenes y ambiciosas. Nos enfrentamos a un mundo complejo y lleno de matices, más un cambio de época a una velocidad vertiginosa con elementos nuevos."
Carlos Aguirre
Imanol Pradales, diputado de promoción económica de la Diputación Foral de Bizkaia, se centró en la necesidad de promover la esperanza, la confianza, el liderazgo y la responsabilidad. "Debemos ser capaces de transmitir a la sociedad un escenario realista, con la confianza en nosotros. Ponernos de acuerdo pues no hay viento favorable para quien no sabe dónde ir. No saldremos hablando sino con hechos. El modelo económico vasco ha funcionado y puede ser un ejemplo para el estado y no tiene que ver con la soberbia sino con la experiencia. I+D+I 2% del PBI con un índice de endeudamiento considerablemente mejor al resto. ¿Cuáles son las claves? El compromiso con la economía real, la productiva y no la especulativa".

Por último, apostó por el emprendizaje y apoyo al tejido de pymes , por su competitividad, innovación e internacionalización. "Estos son pilares creados durante 25 años, la apuesta de más y mejor capital humano y la colaboración pública-privado eficaz con una paz que será el mayor acelerador. Esta vez enfrentamos la crisis sin mochila, con los deberes hechos saldremos adelante".

Carlos Aguirre, Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, dijo que "Si quieren ver de verdad la RSC, visitad el valle de Euskadi, tenemos un nivel de formación y capacitación técnica que nos permite conocimiento e innovación para competir en un entorno global.

Para Sebastián, talento e innovación son condimentos inherentes a directivos y empresarios, necesarios para salir de la crisis.A la pregunta de por qué estamos mal, respondió que por un exceso de apalancamiento y reclamó un impulso fiscal para crear riqueza y empleo. "Somos cada vez una sociedad más vieja que compite con sociedades jóvenes y ambiciosas. Nos enfrentamos a un mundo complejo y lleno de matices, más un cambio de época a una velocidad vertiginosa con elementos nuevos. Cambian las posiciones dominantes y no a favor de la vieja Europa, por eso hay que invertir en formación, en sostenibilidad ambiental y un cambio de modelo energético" -concluyó.

Por último, Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Turismo y Comercio, festejó que el Ave haya logrado el mayor contrato que conozca España-la Meca a Medina- y el hecho de dar su discurso con Euskadi en paz, mirando al futuro con ilusión, porque el terrorismo ya no será la mayor preocupación: en su lugar, está la economía. "Se ha criticado a los economistas con razón porque no anticiparon la crisis, pero han acertado en que la Unión Monetaria está condenada al fracaso si no se acompaña con una reforma fiscal". Para Sebastián, talento e innovación son condimentos inherentes a directivos y empresarios, necesarios para salir de la crisis.

 

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?

 

Artículo anteriorCómo vender a través de las nuevas tecnologías
Artículo siguientePublicitan prostitución en autobuses públicos de Valencia