El creador de Mafalda, Premio Príncipe de Asturias

509

Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, ha sido el elegido para recibir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, un galardón disputado por tres finalistas hasta el último minuto pero que finalmente ha ido a parar al creador de la entrañable y contestataria Mafalda.

"Es un honor muy grande recibir el Premio Príncipe de Asturias. Estoy muy emocionado y muy agradecido a España, a quien me siento muy unido por la sangre que me dieron mis padres", afirmó Quino tras saberse como premiado, según una nota de la organización de la Fundación Príncipe de Asturias.

"Los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes", destacó el jurado del Premio El jurado de este prestigioso premio destacó "el valor educativo" de la obra de Quino y definen a su principal personaje, Mafalda, como "una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles". "Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento", determinó.

Las personas encargadas de determinar este premio han sido: Inés Alberdi Alonso, José Antonio Álvarez Gundín, Alberto Anaut González, Luis María Anson Oliart, Juan Barja de Quiroga Losada, Adela Cortina Orts, Albert Espinosa Puig, Soledad Fox Maura, Javier Garciadiego Dantán, Javier González Ferrari, Jordi Gutiérrez Roldán, Miguel Ángel Liso Tejada, José Narro Robles, Benigno Pendás García, José Antonio Vera Gil, Enrique de Ybarra e Ybarra. EL jurado estuvo presidido  por Víctor García de la Concha, y actuando como secretario Ramón López Vilas.

El premiado

Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido internacionalmente como Quino, nació en Mendoza (Argentina) en 1932. Hijo de andaluces emigrados a Argentina en 1919, descubrió su vocación de mano de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico, e inició con 13 años los estudios de Bellas Artes en su ciudad natal. Los abandonó en 1949, decidido a dedicarse a las historietas y al humor.

En 1954 publicó su primera página y, desde entonces, ha publicado sus viñetas, dibujos e historietas en diarios y revistas de América y Europa. Con el golpe de Estado en Argentina de 1976, Quino se exilió en Milán. En 1990 adoptó la nacionalidad española y ha alternado residencia también entre Madrid y Buenos Aires.

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorLa utilidad de un fracaso y cómo salir
Artículo siguienteSusana Cañil nos lleva al mundo de la moda, el amor…y París