El 61% de las profesionales cree que existe una barrera de género en el periodismo científico y tecnológico

El dato se deprende de un informe realizado por el Observatorio de Margarita Bly, que tiene el objetivo de reflejar la brecha de género existente en el sector de la comunicación y el periodismo.

Margarita Bly, el think tank creado desde la consultora de Hotwire para impulsar la igualdad de género, ha lanzado “El Observatorio de Margarita Bly” y han dado a conocer su primer informe, el cual tiene el objetivo de reflejar la brecha de género existente en el sector de la comunicación y el periodismo.

Entre las principales conclusiones, pueden destacarse: 
  • El 61% de las profesionales cree que existe una barrera de género en el periodismo científico y tecnológico.
  • El interés por la especialización en este sector ha decrecido con el paso del tiempo. El 75% con más de 50 años han afirmado que especializarse en este ámbito es algo que quisieron hacer realmente, pero solo el 11% de los jóvenes consideran interesante este sector.
  • El 88% considera que es posible desarrollar una carrera profesional satisfactoria y relevante en el área del periodismo y la comunicación STEM.
  • El 87% de las mujeres participantes consideran que el periodismo STEM debería someterse a ciertos cambios, frente al 27% de los hombres encuestados.

La encuesta fue realizada a más de 100 profesionales que forman parte del sector de la comunicación y periodismo STEM. Las conclusiones del informe fueron presentadas por Ludi García, Managing Director de Hotwire, en el evento de “Margarita Bly En Vivo” celebrado el pasado 25 de octubre en la Universidad Europea de Madrid, donde los estudiantes universitarios fueron los protagonistas de esta jornada que pretende acercar la realidad profesional al mundo académico.

Según expresó García, la conclusión a la que arribaron fue que «todavía sigue existiendo una gran brecha de género en el sector de la comunicación STEM».

En este sentido, consideró que «resulta necesario dar voz a aquellas mujeres directivas que se dedican a la tecnología y la ciencia y enseñar a las nuevas generaciones que hay un futuro prometedor para ellas en este sector».

Día de las Personas Inventoras: 10 mujeres que cambiaron el mundo con sus ideas

Artículo anterior4 libros con historias inspiradoras, contadas por sus protagonistas
Artículo siguienteONU Mujeres abre sede en España