Día de las Personas Inventoras: 10 mujeres que cambiaron el mundo con sus ideas

 

Cada 9 de noviembre se celebra el Día Internacional del Inventor. A pesar de que el nombre oficial de la efeméride sea en género masculino, la verdad es que hay muchísimas mujeres a lo largo de la historia que han cambiado el mundo con sus inventos.

Para celebrar esta fecha, destacamos a algunas de las mujeres más brillantes que han tenido un gran impacto en la sociedad con sus revolucionarias ideas.

Las mujeres de esta lista, elaborada por Digital Trends, han superado la desigualdad, creando productos y servicios que realmente han cambiado el mundo.

1. Hedy Lamarr: la madre del WiFi 
Hedy Lamarr, inventora del salto de frecuencia.

 

Hedy Lemarr (1914-2000) era conocida por su actuación y su sorprendente belleza, pero no fue hasta años después que obtuvo el crédito que merecía por su invento histórico. Lemarr, junto con otro inventor llamado George Antheil, idearon un sistema de salto de frecuencia de ondas de radio para guiar los torpedos, lo que les permite encontrar su objetivo y al mismo tiempo evitar la intercepción. Aunque su patente expiró hace décadas, la tecnología de Lemarr y Antheil ahora se usa en muchas de nuestras tecnologías esenciales hoy en día: Wi-Fi, GPS y más.

En 2014, Hedy Lemarr y George Antheil fueron incluidos en el Salón de la Fama del Inventor Nacional.

2. Ada Lovelace: el primer algoritmo informático
Una pintura de Ada Lovelace.

A mediados del siglo XIX, durante una época en la que era poco común que una mujer aprendiera disciplinas matemáticas y científicas, Ada Lovelace (1815-1852) dejó una gran huella en el campo de la informática. Lovelace incluso ha sido llamada la primera programadora de computadoras , ya que tradujo un artículo sobre un motor analítico (escrito por otro autor) y agregó extensas notas. En sus notas, incluyó un algoritmo que permitió que el motor calculara los números de Bernoulli. Se considera que este es el primer algoritmo publicado.

3. Margarita A. Wilcox: calentador de coche

Inventoras y fierreras: dos innovaciones patentadas por mujeres - InfobaeCategory: Historia - Empoderadas

En 1893, a Margaret Wilcox se le otorgó una patente para un calentador de automóvil que usaba el calor del motor para calentar el interior del automóvil. Tomó algún tiempo para que el sistema tuviera éxito comercialmente, pero la tecnología de calefacción de Wilcox finalmente se implementó en los vehículos a fines de la década de 1920. Los calentadores de automóviles de hoy en día son más avanzados, pero la ingeniosa idea de Wilcox ciertamente ayudó a allanar el camino.

4. María Anderson: limpia parabrisas

Mary Anderson, la mujer que inventó el limpiaparabrisas de los coches

Otra pionera en la innovación automotriz, Mary Anderson (1866-1953) ideó lo que eventualmente se convertiría en el limpiaparabrisas moderno. Su patente de 1903 era para un dispositivo que el conductor podía operar dentro del vehículo: una palanca que hacía que un brazo con resorte con una cuchilla de goma se balanceara sobre el parabrisas.

Antes de los limpiaparabrisas, los conductores tenían que quitar manualmente la lluvia de sus parabrisas o encontrar otra forma de lidiar con las inclemencias del tiempo mientras conducían. Gracias a la innovación de Anderson, las carreteras actuales son mucho más seguras durante la lluvia y la nieve.

Anderson fue incluido en el Salón de la Fama del Inventor Nacional en 2011.

5. Gertrudis Belle Elion: medicamento contra la leucemia y otras innovaciones médicas
Bioquímica y farmacóloga estadounidense Gertrude Belle Elion.
Imágenes falsas/Derek Hudson

Gertrude Belle Elion (1918-1999) obtuvo la patente estadounidense n.° 2.884.667, junto con George H. Hitchings, para la 2-amino-6-mercaptopurina: un compuesto que ayuda a tratar la leucemia. Según la patente, “los compuestos son activos a este respecto, en la inhibición de las bacterias del ácido láctico y por su efecto bacteriostático. Los compuestos de esta naturaleza también son valiosos por su actividad antileucémica y en el tratamiento de otras formas de crecimiento neoplásico”.

Elion también formó parte del equipo que creó otros medicamentos, incluido el alopurinol, para el tratamiento de la gota, y el aciclovir, que se ha utilizado para ayudar a aliviar las infecciones por herpes.

Junto con George Hitchings y Sir James Black, Elion ganó un Premio Noble en 1988 y también fue incluida en el Salón de la Fama del Inventor Nacional en 1991.

6. Ann Tsukamoto: avances en células madre
Una foto de la cabeza de la Dra. Ann Tsukamoto.

 

Inventora e investigadora de células madre, Ann Tsukamoto (1952-presente) tiene varias patentes en el campo de la investigación con células madre. Uno de sus descubrimientos más importantes consistió en encontrar una forma de aislar células madre.

Titular de un doctorado en microbiología e inmunología, la investigación del Dr. Tsukamoto ha sido fundamental en la investigación del cáncer y en ayudar a encontrar tratamientos para una serie de otras afecciones médicas.

7. Leticia Geer: la jeringa de una mano

Letitia Geer | Women in STEM | St Mary's College

Letitia Geer (1853-1935) patentó la jeringa de una mano en 1899, lo que facilitó a los profesionales médicos la extracción de sangre y la administración de medicamentos que salvan vidas. El invento de Geer, que fue un avance de la aguja hueca de Franic Rynd y la jeringa hipodérmica de Charles Pravaz y Alexander Wood que vino antes, permitió una operación más segura y eficiente en el campo de la medicina. Este diseño se convirtió en el estándar en medicina, cambiando la forma en que administramos vacunas y medicamentos.

8. María Curie: radio, polodio y radiación en medicina
Madame Curie en su laboratorio ca. 1905. A partir de una fotografía rara

Marie Curie (1867-1934) se convirtió en la primera mujer en recibir un Premio Nobel en 1903 por su investigación sobre «fenómenos de radiación». En 1911, Curie recibió otro premio Nobel por el aislamiento del radio. Junto con su esposo, Pierre Curie, descubrió que el radio destruía las células enfermas, y a un ritmo más rápido que las células sanas. Esto los llevó a investigar aplicaciones en medicina (es decir, tumores).

Marie Curie finalmente comenzó a llevar máquinas de rayos X portátiles a los médicos en el frente durante la Primera Guerra Mundial. En 1920, comenzó a sufrir problemas de salud, probablemente por exposición a materiales radiactivos, y murió en 1934. Sin embargo, su legado sigue vivo. ya que sus contribuciones han cambiado la ciencia y la medicina para siempre.

9. Stephanie Kwolek: Kevlar
Laboratorio de Investigación Pionero de Fibras Textiles de DuPont. De izquierda a derecha: Dr. Paul Morgan, Dr. Herbert Blades y Stephanie Kwolek. Cortesía de DuPont.
dupont

 

A Stephanie Kwolek (1923-2014), química e investigadora de DuPont, se le atribuye la creación de la tela ultrarresistente que ahora se usa en equipos resistentes a las balas que eventualmente se conocerían como Kevlar.

Hizo el descubrimiento en 1965 mientras observaba cómo “las moléculas de poliamida se alinean para formar soluciones de polímeros cristalinos líquidos de excepcional resistencia y rigidez”, según la American Chemical Society . “Ese descubrimiento dio paso a la invención de Kwolek de las fibras industriales que hoy protegen y salvan miles de vidas. El más notable entre ellos es el Kevlar, un material resistente al calor que es cinco veces más fuerte que el acero, pero más liviano que la fibra de vidrio”, agrega la ACS .

Ahora puede encontrar Kevlar en varios productos, incluidos chalecos antibalas, neumáticos, equipo militar y otros productos comerciales.

Stephanie Kwolek fue incluida en el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales en 1994, y también recibió otros elogios.

10. Patricia Bath: cirugía de cataratas con láser 
La doctora Patricia Bath se ve en 1984 en UCLA.
Wikimedia Commons

La Dra. Bath (1942-2019) posee cinco patentes en total, pero su contribución más notable es para Laserphaco Probe. Cuando Patricia Bath inventó la sonda Laserphaco en 1986, fue un invento que cambió la vida de las personas que sufrían de cataratas, permitiéndoles vivir una vida algo normal y finalmente volver a ver con claridad.

Las cataratas ocurren cuando las lentes transparentes de su ojo se vuelven borrosas y empañadas, lo que dificulta la visión. La condición puede eventualmente incluso conducir a la ceguera.

La sonda Laserphaco utiliza láseres e irrigación para eliminar el cristalino enfermo y reemplazarlo con un cristalino artificial. Según una publicación del MIT, Laserphaco Probe “utiliza un láser para vaporizar cataratas a través de una pequeña inserción de 1 milímetro en el ojo del paciente. Después de usar la sonda Laserphaco para extraer una catarata, se puede extraer el cristalino del paciente e insertar un cristalino de reemplazo”. Gracias a Bath, miles de personas en todo el mundo pueden ver con claridad.

Una por una, las ganadoras de los premios MAS de Mujeres a Seguir

Artículo anteriorAlauda Ruiz de Azúa y Diana Cardozo, ganadoras del Festival Cine por Mujeres Madrid
Artículo siguienteCómo empezar cualquier cosa: 10 estrategias de motivación aprobadas por expertos