13.5 C
Madrid
20:56 24-noviembre-2022

Inicio Actualidad ONU Mujeres abre sede en España

ONU Mujeres abre sede en España

La agencia de Naciones Unidas que trabaja por la igualdad de género estrena comité en España, que entra en el reducido grupo de 13 naciones que cuentan con una delegación de ONU Mujeres.

ONU Mujeres tendrá presencia en España nuevamente, tras considerar que es un país que ha dado pasos gigantes en la lucha contra la violencia de género, la representación política y la participación económica de las mujeres, aunque aún deba hacer un mayor esfuerzo en cuestiones de liderazgo económico y de cuidados.

En este sentido, son tres los fines que perseguirá ONU Mujeres en España: visibilizar los asuntos relacionados con la igualdad de género y los proyectos de la agencia de Naciones Unidas, hacer incidencia política y recaudar dinero para financiar los proyectos que se desarrollan en todo el mundo.

Las integrantes del comité español no sólo orientarán sus esfuerzos a la ciudadanía, también a las instituciones públicas con el objetivo de impulsar la agenda feminista en España.

“España es un país solidario y con valores feministas muy fuertes. Ya era hora”, comenta Ewa Widlak, la que es ya su presidenta. El Comité Nacional está constituido, por el momento, por ocho mujeres que conforman su patronato de forma voluntaria.

España se une así a otros doce países que ya cuentan con sede: Suecia, Islandia, Francia, Países Bajos, Finlandia, Alemania, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Japón, Austria y Australia.

«Es un paso muy importante para reforzar la colaboración por los derechos de las mujeres y niñas en España y el mundo entero. España es un país muy solidario, defensor de los derechos humanos y con valores feministas muy fuertes«, ha explicado Widlak.

Cabe recordar que relación de esta agencia de Naciones Unidas con el país se remonta a su nacimiento: España fue su primer donante y aportó un tercio de los fondos para su creación. Sin embargo, esa relación se dinamitó en 2012, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy dejó de aportar financiación y expresó su deseo de que se cerrara la pequeña oficina de enlace que ONU Mujeres tenía en España.

Diez años después de aquello, en un contexto en el que el feminismo español ha emergido como una fuerza motriz, ONU Mujeres ha vuelto a España y lo ha hecho con mayor entidad, con un comité.

La UE obligará a las empresas europeas a tener una paridad de género del 40% en sus consejos desde 2026

Artículo anteriorEl 61% de las profesionales cree que existe una barrera de género en el periodismo científico y tecnológico
Artículo siguientePor qué decidí emprender: la experiencia de 5 mujeres emprendedoras