Dormir en pareja alarga la vida

488

Cuando se acerca San Valentín todos revivimos un intenso y fugaz auge del amor protagonizado por el color rojo, la pasión, las sorpresas, las flores y el chocolate. Sin embargo, todos sabemos que el verdadero amor se va gestando poco a poco y, especialmente, por la noche. Según un estudio las parejas que duermen juntas se despiertan menos por la noche, duermen mejor y más profundamente, factores que, a la larga, condicionan una vida más saludable.

Todos hemos vivido ese momento en el que parece que el día no tiene suficientes horas para disfrutar con tu pareja y las madrugadas se alargan con mensajes, conversaciones telefónicas, charlas en las porterías de tu edificio, conversaciones de almohada… Seguro que sabéis de lo que hablamos: es durante esas conver­saciones cuando sentimos que la flecha de Cupido se hunde cada vez más, atravesándonos dulcemente.

Dormir con la pareja promueve la creación de la oxitocina, la hormona relacionada con el amor e intimidad entre parejas.Sin duda, la noche tiene un papel fundamental en nuestras relaciones. Es evidente, sin embargo, que no podemos mantener esa falta de horas de sueño por siempre y llega el día en que la relación se estabiliza y toca programar el despertador. ¿Quiere decir eso que el amor se acaba cuando llega el momento de dor­mir? En absoluto, el amor sigue germinándose en silencio, mientras nosotros dormimos.

Esto es lo que ha demostrado el estudio de Wendy Troxel, doctora de psiquiatría de la Universidad de Medicina de Pittsburgh (Estados Unidos) que ha dedicado su carrera profesional a estudiar el sueño, espe­cialmente el de la mujer. En sus investigaciones ha detectado una importante relación entre el dormir y las relaciones sentimentales. Según sus observaciones, las parejas que duermen juntas se despiertan menos por la noche, duermen mejor y más profundamente, factores que, a la larga, condicionan una vida más saludable.

La explicación científica es la misma a la que han llegado otros expertos: dormir con la pareja promueve la creación de la oxitocina, la hormona relacionada con el amor e intimidad entre parejas.

La secreción de esta hormona rebaja los niveles de estrés, contribuye al equilibrio mental, reduce las cito­cinas causantes de inflamaciones y reduce la posibilidad de enfermedad cardiaca. El Dr. David Hamilton, científico que ha estudiado el papel de la oxitocina en la salud, añade también que su liberación está rela­cionada con el cariño, el contacto corporal y las “charlas nocturnas”.

Por su parte, el sociólogo Paul C. Rosenblatt, añade un punto de vista muy interesante. En su opinión, el dormir juntos implica ponerse de acuerdo sobre muchas cosas, como la temperatura ambiental o la hora de apagar la luz. Es un hecho que, para Rosenblatt, requiere tanto compromiso como otras negociaciones que hace una pareja sobre otros asuntos y afirma que el acto de dormir con la pareja “es un logro de coor­dinación que tiene muchas dimensiones”.

En Coco-Mat, sabemos que una de las sensaciones más agradables es despertar junto a esa persona espe­cial a tu lado. Por eso, para este San Valentín (y para el resto de días del año) queremos ofrecerte soluciones a esos problemas que pueden impedirte disfrutar de tu descanso en pareja.

El sudor.
Contra el sudor es importante atender a los materiales de nuestro sistema de descanso. La funda de col­chón Galatea combina el algodón 100% natural para absorber la humedad con un micro-tejido específico para impedir el paso de líquidos y ayudar a la transpiración.

El exceso de movimiento.
El colchón de impacto independiente de Coco-Mat mejora notablemente este factor que puede llegar a ser verdaderamente incómodo. Con este sistema, los movimientos del otro quedan amortiguados sin que afecten a nuestra pareja cuando cambiamos de postura durante la noche.

La temperatura.
¿Ventana abierta o cerrada? ¿Edredón o sábana? De nuevo, la solución es conseguir llegar a un acuerdo. Una alternativa: usar sábanas separadas. El Juego de cama Filareti se adapta perfectamente a tu sistema de descanso, arropándote como una camiseta. Disponible en tres colores.

Los ronquidos
Para evitar este problema es importante evitar el cansancio excesivo y mantener unos patrones de descan­so regulares. Antes de consultar a un especialista, te aconsejamos que pruebes dormir de lado o incorporar nuestro tronco levemente.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Psique/Sexualidad/Pareja en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?  

 

 

Artículo anteriorEntrega de Premios Know Square
Artículo siguienteAbren la convocatoria programa LinktoStart para emprendedores