‘Dóna Emprén’ apoya a emprendedoras en pleno coronavirus

El proyecto de Fundación Novaterra y Caixa Popular trata de facilitar el acceso a crédito para las emprendedoras que lo necesiten.

439
Dona Empren, mujeres emprendedoras

Emprender en tiempos de coronavirus no es sencillo. Para facilitar la tarea, el programa ‘Dóna Emprén’, de la Fundación Novaterra y Caixa Popular, ha creado una estrategia para posibilitar que cuatro emprendedoras inicien su actividad en este difícil periodo para los negocios.

Se trata de un proyecto que trata de fomentar el autoempleo femenino, otorgando igualdad de acceso a crédito para las mujeres, mediante un modelo de microcréditos. En la iniciativa también participa Tandem Social.

Se inspira en el modelo de microcréditos del Nobel de la Paz Muhammad Yunus.

Proyectos de emprendedoras que acaban de ponerse en marcha

El trabajo desarrollado ha permitido a Tatiana Requena poner en marcha “Bajo el Árbol”. Se trata de una idea de negocio para la maternidad y la crianza sostenible. En este sentido, el negocio acompañará a padres y madres para facilitar la tarea de tener hijos.

El segundo proyecto es Cocoa, una marca ideada por Ileana Font. Esta diseñadora gráfica e ilustradora ha creado un nuevo concepto que está inspirada en su abuela. Font asegura que ella era una mujer adelantada a su tiempo. Que se esmeró para ser maestra, y que quería que todas sus hijas y nietas estudiaran, según confiesa la propia Font.

El objetivo de este segundo negocio ha sido poner en marcha una tienda online de diseños e ilustraciones. En todos ellos, el eje central es dar visibilidad a algunas de las mujeres más importantes de la historia, tratando de fomentar la igualdad de oportunidades.

Se trata de un proyecto que trata de fomentar el autoempleo femenino, otorgando igualdad de acceso a crédito para las mujeres,

En tercer lugar encontramos Maka y Olé, otra idea emprendedora puesta en marcha por Patricia Azpelicueta. Se trata de otra tienda online de moda activista, según ella misma la define. No sólo se trata de ser sostenible, según confiesa, sino también de trasladar un mensaje real y ético frente a diversa causas que arectan hoy día a la sociedad.

En último lugar tenemos el proyecto Integración y Acción,  de Isabele Acosta. Se trata de programas empresariales, para gestionar el cambio y aprender a desarrollarse en la incertidumbre empresarial en la que vivimos. Con diferentes sesiones de coaching, talleres, etc, ayudará a cubrir estos objetivos, en un entorno tremendamente cambiante, como ella misma reconoce.

El programa no será puntual. Ya hay otros seis modelos de negocio en marcha

Desde Caixa Popular se han mostrado muy satisfechos con el  desarrollo de los proyectos. Recordando que lo más difícil es lo que han hecho estas mujeres. Y que ellos sólo han aportado los canales y herramientas necesarias para facilitar liquidez en un entorno en donde probablemente estas mujeres lo hubieran tenido difícil.

Más proyectos a futuro

El programa no será puntual. Ya hay otros seis modelos de negocio en marcha, y otras siete mujeres en fase semilla incipiente, según una nota publicada por la organización. Porque, tal y como recordaba Wilma Mosnma, presidenta de Novaterra, la convocatoria se mantendrá siempre abierta. Se trata de mantener una línea de apoyo permanente para favorecer la inserción social y laboral de emprendedoras con ideas de negocio.