Dircom: cómo exportar y ganar cuota de mercado

407

¿Cómo timonear la crisis? Estrategias de comunicación globales y acciones locales es para Dircom la respuesta. 108.000 empresas españolas exportan como una forma de mantener el liderazgo y ganar competitividad. Compañías como Repsol, Iberdrola, o Ferrovial, han contado su experiencia en la jornada, organizada por Dircom, bajo el título ´El reto de la comunicación internacional ante la globalización de los mercados´.

El contexto internacional en el que se mueven las empresas españolas, fuertemente marcado por el fenómeno de la globalización, les obliga a desarrollar estrategias de comunicación diferentes a las tradicionales, que respondan a culturas y sensibilidades de los distintos países.

Begoña Elices de Repsol,
una de las empresas que más resultado le ha sacado a su internacionalización, destacó la importancia que tienen otros mercados para el desarrollo de su negocio.

Begoña Elices, directora general de comunicación y gabinete de presidencia de Repsol, una de las empresas que más resultado le ha sacado a su internacionalización -el 80% de su EBITDA es generado fuera de España-, destacó la importancia que tienen otros mercados para el desarrollo de su negocio y la sensibilidad geoestratégica de la energía. Por ello, Repsol ha desarrollado un modelo globalmente integrado, en donde se piensa globalmente, pero se actúa de manera local.

En esta situación, la comunicación de las empresas se presenta como un área estratégica para conseguir el éxito de dichas exportaciones. En el camino de consolidación internacional de las empresas españolas, es fundamental adaptarse a cada mercado, algo que se consigue con una sólida y coordinada estrategia de comunicación. Esta ha sido una de las conclusiones de la mesa redonda "Óptica global de la comunicación", en la que representantes de las agencias Kreab Gavin Anderson, Llorente & Cuenca, Ketchum Pleon o Burson-Marsteller, han discutido sobre las particularidades de cada mercado.

Muchas empresas españolas han sabido aprovechar la oportunidad y se han abierto a nuevos mercados con el objetivo de mantener o aumentar sus ventas y no depender solo del mercado español. Según el Gobierno de España, gran parte del crecimiento económico de España durante 2011, será debido a las exportaciones.

Durante la jornada, se ha destacado el papel de la Marca España como articulador del proceso destinado a internacionalizar las empresas españolas. Así, el presidente de Dircom, José Manuel Velasco, ha señalado que la reputación de España en el exterior no se ha visto tan perjudicada, sino que es más una percepción interna, que es lo que hay que cambiar.

El presidente de Dircom ha resaltado que muchas empresas españolas han tenido que salir a otros mercados por necesidad, ya que debido a la actual coyuntura económica el mercado doméstico se ha visto reducido. Los dircom han tenido que adaptar sus estrategias de comunicación a la nueva situación.

Asimismo, los participantes de esta mesa redonda han coincidido en señalar la importancia de conocer cada mercado e implicarse desde el principio en la estrategia local, bajo la perspectiva global.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Marketing y Comunicación en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorDe la escena a la cocina
Artículo siguienteFundación Botín: Programa ‘Mind the gap’